Empresas y marcas famosas que cambiaron su nombre: Una mirada a su historia

El cambio de nombre de Twitter ha sido noticia reciente y ha llamado la atención de muchos, pero no es la única empresa que ha decidido modificar su denominación a lo largo de la historia. Varios gigantes empresariales han pasado por esta experiencia por diversas razones, desde cuestiones de mercadotecnia hasta evitar problemas legales o simplemente por preferencias estéticas. Veamos diez ejemplos destacados:

  1. Sony: Aunque hoy conocemos a esta multinacional por sus productos electrónicos y videojuegos, su nombre original al momento de su fundación, en 1946, era ‘Tokyo Tsushin Kogyo’ o ‘Totsoku’. Sin embargo, los fundadores, Masaru Ibuka y Akio Morita, consideraron que el nombre era difícil de pronunciar para los consumidores estadounidenses. Por lo tanto, en 1958, optaron por el nombre actual, Sony.

  1. Google: La compañía, que ahora es sinónimo de búsqueda en internet, comenzó en 1996 bajo el nombre de ‘Backrub’. Los cofundadores, Larry Page y Sergey Brin, eligieron ese nombre haciendo referencia a los enlaces que proporcionaba el buscador. Sin embargo, un año después, consideraron que ‘Backrub’ no era el nombre adecuado y decidieron cambiarlo a ‘Google’, una variante de la palabra “googol” (un uno seguido de cien ceros), simbolizando la inmensidad de información que el buscador podría encontrar.

  1. Tinder: La popular aplicación de citas nació en 2012 bajo el nombre de ‘MatchBox‘. Sin embargo, antes de su lanzamiento oficial, los creadores Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen decidieron cambiar el nombre a ‘Tinder’, conservando el logo del fueguito.

  1. Amazon: Cuando Jeff Bezos fundó la tienda digital de libros en 1994, la llamó ‘Cadabra‘. Sin embargo, preocupado de que el nombre pudiera ser confundido con ‘Cadáver’, decidió cambiarlo a ‘Amazon’, inspirado por el río más grande del mundo y queriendo reflejar su deseo de que su empresa tuviera un alcance igualmente vasto.

  1. Starbucks: En 1971, la cadena de cafeterías nació bajo el nombre de ‘Starbucks Coffee, Tea, and Spice‘. Su nombre se inspiró en el personaje Starbuck, un capitán del barco ballenero en la novela “Moby Dick”. Sin embargo, en 2011, decidieron eliminar la palabra ‘Coffee’ del nombre y realizar una ligera modificación en el logo para reflejar su diversificación hacia otros productos además del café.

 

  1. Apple: Aunque el cambio de nombre no fue tan radical, la empresa de tecnología más grande del mundo comenzó en 1976 como ‘Apple Computers‘, fundada por Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak. Con el tiempo, debido a su diversificación hacia otros dispositivos, en 2007 decidieron cambiarlo a ‘Apple Inc.’.

  1. Pepsi: Caleb Bradham, el químico farmacéutico que creó el famoso refresco en 1893, inicialmente lo llamó ‘Brad’s Drink‘. Posteriormente, en 1898, cambió el nombre a ‘Pepsi-Cola‘, combinando las palabras “pepsina” y “cola” para reflejar los ingredientes de la bebida. En 1962, la compañía eliminó la palabra ‘Cola’ del nombre y lo dejó simplemente como Pepsi.

  1. Snickers: Antes de ser conocida como ‘Snickers’, esta popular barra de chocolate fue lanzada al mercado en 1930 bajo el nombre de ‘Marathons‘ en el Reino Unido e Irlanda. En 1990, la compañía Mars Wrigley decidió cambiar el nombre en todos los mercados y optó por ‘Snickers’.

  1. Playboy: Hugh Hefner, el fundador de la icónica revista del conejito, originalmente la planteó como ‘Stag Party‘, que es el término inglés para “despedida de soltero”. Sin embargo, debido a un conflicto legal con otra publicación llamada ‘Stag’, Hefner cambió el nombre a ‘Playboy’, e incluso creó el icónico logo del conejo.

  1. Nike: Cuando se fundó en 1964, la compañía de calzado deportivo se llamaba ‘Blue Ribbon Sports‘. No fue hasta 1971 que los fundadores, Bill Bowerman y Phil Knight, decidieron cambiar el nombre a ‘Nike’, en honor a la diosa griega de la victoria, Niké.

Estos ejemplos muestran que las empresas y marcas famosas a menudo han recurrido al cambio de nombre en algún punto de su historia. Es interesante ver cómo estas modificaciones han afectado sus trayectorias y percepciones en el mercado. ¿Será que Elon Musk logrará el mismo éxito con su cambio de nombre de Twitter a X? El tiempo dirá.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

                                                                  👉 “Click aquí👈