Proponen homenaje al exgobernador Alfredo Zárate

  • Recuperar su memoria dará nueva oportunidad al diálogo y la democracia: Max Correa.
  • Elegido gobernador en 1941, murió asesinado el 5 de marzo de 1942.

Por considerar que dar crédito y honor al exgobernador Alfredo Zárate Albarrán es brindar una nueva oportunidad al camino del diálogo, la democracia, el federalismo de libertad y soberanía, y el destierro de las formas corruptas de hacer política, el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) propuso dedicarle un homenaje con la inscripción de su nombre en letras doradas en el Mural de Honor del Congreso mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa, los orígenes de la mentira, impunidad y corrupción como forma de gobierno en el Estado de México se remontan a 1942, con el asesinato de Zárate Albarrán, la imposición de Isidro Fabela Alfaro como gobernador mediante sobornos a presidentes municipales y diputados locales para la conformación de un grupo político que trabajaría para encumbrarse en el gobierno estatal.

El documento, expuesto por la diputada Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Diputación Permanente, señala que antes de ganar la gubernatura mexiquense con más de 200 mil votos en 1941, Zárate Albarrán fue presidente del Senado de la República y se identificaba como simpatizante del General Lázaro Cárdenas.

Narra que en una comida convocada celebrada el 5 de marzo de 1942 para festejar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Centro Charro de Toluca, ubicada en la actual avenida Morelos, fue baleado por el entonces diputado y presidente de la XXXV Legislatura local, Fernando Ortiz Rubio, quien además era Jefe de Tránsito de Toluca. El entonces gobernador murió tres días después.

El asesino fue detenido ese mismo día en la carrete