La FDA aprueba un medicamento que ralentiza el alzhéimer

FDA alzhéimer

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la aprobación para el uso de un medicamento que ha demostrado ser efectivo en la ralentización de los síntomas del alzhéimer

 

El fármaco, llamado lecanemab y comercializado como Leqembi, fue desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai. Tras una verificación exhaustiva de su eficacia, la FDA ha concedido la aprobación para su uso clínico.

Si bien el medicamento había recibido previamente una aprobación acelerada en enero, se requería un ensayo clínico adicional para confirmar su efectividad, el cual ha arrojado resultados satisfactorios.

Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, declaró en un comunicado: “Este estudio confirmatorio ha verificado que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer”.

El alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa irreversible que afecta a aproximadamente 6.5 millones de personas solo en Estados Unidos, provoca una progresiva pérdida de memoria y habilidades cognitivas.

Según la FDA, el último ensayo clínico, realizado con 1,800 pacientes, ha demostrado una “reducción significativa” en el deterioro cognitivo.

Es importante señalar que el fármaco se administra por vía intravenosa y ha despertado ciertas preocupaciones debido a la posibilidad de provocar inflamación y sangrado cerebral en algunos pacientes, una condición conocida como ARIA y que se presenta en algunos casos de alzhéimer.

La FDA ha admitido que Leqembi puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza o ARIA, los cuales generalmente se resuelven con el tiempo, pero en casos raros pueden ser mortales.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉 Click aquí“ 👈