El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, ha afirmado que 8 de cada 10 productos fabricados en México son vendidos en Estados Unidos y Canadá gracias a la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Hernández destacó que en territorio nacional existen actualmente 36,058 empresas con inversión derivada del TMEC, lo que significa que 8 de cada 10 productos y servicios de exportación mexicanos se venden en la región gracias a este acuerdo. La exportación de productos manufacturados se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mexicana, siendo generada en un 62% por empresas manufactureras.
Las empresas manufactureras también desempeñan un papel importante en la generación de empleo formal en México, representando aproximadamente una quinta parte del total. Estas empresas se dedican a la fabricación de productos de la industria automotriz, autopartes, aeroespacial, dispositivos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y transporte de carga, entre otros.
Estados Unidos es el principal consumidor de los productos manufacturados y fabricados en México, adquiriendo el 70% de ellos. Por otro lado, la Unión Europea representa el otro 30% de los bienes ensamblados en territorio mexicano.
El TMEC, que entró en vigor el 1 de julio hace tres años, ha impulsado el potencial de México en la región de América del Norte, consolidándolo como la segunda economía más grande de América Latina y la decimoquinta a nivel mundial, según afirmó Luis Manuel Hernández.
Los objetivos del TMEC incluyen fortalecer la cooperación económica a través del comercio e inversión, preservar y expandir el comercio, fomentar la producción y abastecer mercancías en la región, así como ampliar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas mexicanas en los mercados globales.
Además, busca apoyar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, establecer un marco legal y comercial para la planificación de negocios, promover procedimientos aduaneros eficientes y transparentes para reducir costos y facilitar el comercio, y prevenir y eliminar obstáculos técnicos al comercio.
Luis Manuel Hernández expresó que con el TMEC, los tres países reafirmaron su compromiso con las cadenas de suministro y la competitividad económica de América del Norte, impulsando el bloque económico más dinámico del mundo. Se estima que el flujo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá generado por el TMEC es de alrededor de 3 millones de dólares por minuto.
Según el Banco Mundial, el dinamismo de México se debe principalmente a su sector industrial, con la industria manufacturera como base, la cual experimentó un crecimiento del 3.1% en 2022.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el contexto actual del nearshoring, se han anunciado 117 inversiones en México para los próximos tres años, con un monto estimado de 48 mil millones de dólares. El 63% de estas inversiones se enfocarán en el sector manufacturero.
El presidente de Index afirmó que la industria manufacturera de exportación representa el 18% del PIB nacional y el 20% del empleo formal registrado ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
El papel de los gobiernos y la iniciativa privada es fundamental como catalizador de inversión, ya que esta sinergia impactará positivamente en el sector que genera el 62% de las exportaciones nacionales, destacó el representante de las maquilas.
El Consejo Nacional Index, como parte del llamado ‘cuarto de junto’ en el TMEC, continuará impulsando sus objetivos en el fenómeno del nearshoring en México.