Santiago Creel listo para ser el candidato de Va por México

En un mensaje dirigido a la ciudadanía a través de las redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, confirmó sus aspiraciones para competir por la candidatura presidencial de la coalición “Va por México”. Creel, miembro destacado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el método de selección de su coalición ya está definido y que está listo para participar en el proceso electoral del 2024.

“Ya hay ruta. La decisión que he tomado es ir hacia delante. El método ya está listo y yo también”, afirmó Creel en su mensaje. Reconoció que las elecciones del próximo año serán una contienda entre dos visiones opuestas y destacó la importancia de la unidad en el bando opositor para enfrentar a los partidos del oficialismo.

Según el diputado panista, la contienda federal representa una oportunidad para rescatar a México de un gobierno que ha dividido a la población y ha sembrado odio, sin brindar resultados positivos para el país. Creel manifestó su determinación y afirmó: “No le tengo miedo a nada, ni a nadie. Es urgente y es nuestro tiempo de demostrar por qué amamos y por qué protegemos a nuestro país. Es un momento de unidad entre quienes queremos rescatar a México, de una unidad de nuestra inmensa pluralidad y diversidad”.

En su llamado a los compañeros que también participarán en los procesos de selección, Creel instó a reforzar la visión de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional. Recalcó que la competencia se encuentra en los partidos del oficialismo y no entre los partidos de la coalición.

El 26 de abril, los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Alito Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron con diversos miembros de cada partido y organizaciones de la sociedad civil para explicar las reglas de selección del candidato presidencial. Ante los desafíos que se presentan en las elecciones del próximo año, se decidió ampliar la participación de la sociedad civil en la selección del abanderado.

Con este objetivo, se formó el Frente Amplio por México, que estará disponible para su registro el próximo 4 de julio a cargo de la Comisión de Registro. Además, los aspirantes deberán contar con el respaldo de los integrantes y simpatizantes de los partidos integrados en la coalición. Se llevará a cabo una segunda etapa que incluirá debates, evaluaciones estadísticas y la selección de los tres mejores calificados. Finalmente, el 3 de septiembre se dará a conocer el candidato o candidata seleccionado(a) que aparecerá en la boleta electoral.