Multa de 5000 dólares a dos abogados que utilizaron ChatGPT para inventarse documentos legales

Dos abogados han sido multados con 5.000 dólares (aproximadamente 4.593 euros) por un juez estadounidense después de presentar un escrito legal que utilizaba la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT. El problema radica en que ChatGPT inventó una serie de precedentes legales inexistentes.

El juez Kevin Castel considera que los abogados, Steven Schwartz y Peter LoDuca, “conscientemente ignoraron” las señales que indicaban que los casos presentados por ChatGPT eran falsos. Alega que proporcionaron al tribunal declaraciones “engañosas” y actuaron de mala fe.

Aunque el juez reconoce que no hay nada incorrecto en utilizar una herramienta de inteligencia artificial confiable como asistente, sostiene que los abogados tienen la responsabilidad de garantizar la exactitud de sus declaraciones.

La sentencia destaca que ambos abogados “no cumplieron con su responsabilidad al presentar opiniones judiciales inexistentes acompañadas de citas falsas generadas por ChatGPT, y continuaron sosteniendo esas opiniones falsas incluso después de que las órdenes judiciales cuestionaran su existencia”.

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí