MEJORÍA EN LA DEUDA PÚBLICA.

eduardo blanco columnista

El Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoce que el país mantiene una estabilidad y solidez macroeconómica, derivado del periodo de recuperación económica tras la crisis por el Covid-19; y del manejo que se ha tenido de manera responsable en las finanzas públicas, con una reducción del coeficiente de deuda pública de 56,0% de PIB, en lo correspondiente a 2022; bajando la deuda pública en un 4 por ciento, respecto al cierre del 2020.

El FMI reconoce que la variable de deuda pública de México está siete puntos porcentuales menos que países como Colombia y Costa Rica, y casi 30 debajo de Brasil y Argentina.

Y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de marzo de este año, la medida de la deuda pública se ubico en 13.9 billones de pesos. Y el indicador se tradujo en un 47,6% del PIB, cuando en el impacto más fuerte fue en la crisis sanitaria llegando a 51,6% del PIB.

Un factor que consideran ha contribuido a la reducción antes mencionada, es la apreciación del tipo de cambio; ya que la deuda pública en cuanto a su saldo del componente externo se maneja en dólares; y en el periodo de referencia pasó de 19.47 a 18.04.

Y se puede añadir a lo anterior que a principios de año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se realizó un pago anticipado de 180 millones de dólares de un préstamo con el Banco Mundial, lo que redujo un 70% del pago del servicio de la deuda para 2025.

Y también ha sido importante el ajuste que el Gobierno Federal ha tenido en el gasto a los ingresos obtenidos por el sector público, ayudando a que el coeficiente de deuda pública vaya en descenso y se dé una estabilidad en el futuro.

Cabe resaltar que la deuda pública del gobierno federal, son obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros; y la deuda bruta consiste en todos los pasivos que requieren el pago o pagos de intereses y/o principal por parte del deudor al acreedor en una fecha o fechas.

La deuda bruta incluye pasivos en forma de Derechos Especiales de Giro, efectivo y depósitos, títulos de deuda, préstamos, seguros, pensiones y planes de garantía estandarizados; entre otras cuentas más por pagar.

Al cierre de abril el adeudo estaba estimado del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 643.1 millones de pesos, de los cuales el 81.7 es deuda interna y el 75.4% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda; y en la actualidad tiene vigentes 59 préstamos con organismos multilaterales en donde destaca el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que pertenece al Grupo Banco Mundial.

A solo un año de que termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador, esperaremos que acciones habrán de tomar para hacer un análisis del país que recibió y el que va a entregar; a la fecha los reportes son positivos; y como dije al principio al bajar la deuda, mejora la economía.