Emiten alerta de viaje a 10 estados de México por parte de Reino Unido

El gobierno del Reino Unido ha actualizado recientemente su Alerta de Viaje para México, emitiendo advertencias específicas sobre ciertos estados del país. La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo desaconseja enérgicamente viajar a Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán debido a preocupaciones de seguridad.

Según la alerta, se recomienda evitar estas entidades en general, pero en caso de que el viaje sea esencial, se sugiere limitarse a las principales ciudades como Ciudad Juárez, Creel, Los Mochis, Mazatlán, Nuevo Laredo, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Morelia y Pátzcuaro. Estas ciudades han sido identificadas como relativamente más seguras para los visitantes extranjeros.

El Gobierno británico advierte que la situación de seguridad en México puede suponer un riesgo para los extranjeros. Se hace especial hincapié en la prevención de delitos callejeros, robos, asaltos y secuestros de vehículos. También se destaca la violencia asociada al narcotráfico y se insta a los ciudadanos británicos a no involucrarse de ninguna manera con drogas.

La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y han ido en aumento en México en los últimos años. Se insta a los viajeros a tener un cuidado especial para evitar verse involucrados en la violencia entre grupos criminales.

Aunque el gobierno británico reconoce los esfuerzos de México por proteger sus destinos turísticos principales, señala que ha habido enfrentamientos criminales en Cancún y sus alrededores desde 2021. Por lo tanto, se aconseja extremar las precauciones al visitar esta área.

Asimismo, se menciona que las protestas afectan regularmente a la Ciudad de México y otras partes del país. Por lo tanto, se recomienda a los ciudadanos británicos evitar las manifestaciones y mantenerse informados sobre la situación actual.

Se espera alguna declaración por parte del embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.

Por último, se advierte sobre la temporada de huracanes, que ya ha comenzado en México. Se deben tener en cuenta los efectos de las tormentas tropicales y ciclones de gran magnitud, que podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra e interrupción de los servicios locales. Se insta a los viajeros a estar al tanto de los pronósticos y seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de condiciones climáticas adversas.