- Las y los participantes presentaron su evaluación final práctica.
Con el propósito de contribuir a romper las barreras sociales y de comunicación ante la discapacidad, así como fomentar una sociedad más incluyente y empática, personal del Poder Judicial del Estado de México que brinda atención al público, presentó este martes su examen final práctico del Curso “Lengua de Señas Mexicana” Nivel Básico.
Los participantes fueron evaluados individualmente por la intérprete de Lengua de Señas Mexicana del DIFEM, Viridiana Esquivel Colindres y de manera práctica, por Víctor Manuel Vilchis Mercado, servidor público del C5 de la Secretaría de Seguridad de la entidad, persona con discapacidad auditiva y visual.
Como parte del examen, las y los servidores judiciales, quienes se desempeñan en las Direcciones de Atención Ciudadana Operam, Peritos, Remuneraciones, Seguridad e Higiene, Centros de Convivencia Familiar, Coordinación General de Vigilancia, Unidades de Amnistía y de Igualdad y Derechos Humanos, entre otras áreas, saludaron, se presentaron y respondieron diversas preguntas .
Esquivel Colindres explicó que con el tiempo, esta lengua registra modificaciones, pues en el norte y el sur del país existen variantes y regionalismos, por lo que se tienen que acercar a la comunidad de sordos para que les enseñen, corrijan y guíen en este aprender diario.
El curso forma parte del proyecto “Poder Judicial Accesible e Incluyente” que impulsa el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Se desarrolló en 21 sesiones, en las que se abordaron temas como el Abecedario, Términos correctos, Marco Legal, Pronombres personales, Meses y días, Números, Adverbios de lugar, modo y cantidad, Emociones y Colores.
Se estima que 15 por ciento de la población mundial padece de alguna discapacidad, considerada como la o las deficiencias de carácter físico, motriz, mental, intelectual o sensorial, permanente o temporal, congénita o adquirida.