- Estado de México concentra 35 por ciento de los reportes de robo a nivel nacional.
- La re localización de empresas requiere certeza, seguridad y condiciones de operación para la llegada de capitales: Sauza Martínez
Una coordinación efectiva, corredores de seguridad organizados entre los gobiernos estatal y federal, además del intercambio constante y eficiente de información con el sector productivo, es indispensable para reducir los índices de robo a transporte de carga que se registran en el país y afectan de manera importante a la economía y la llegada de nuevas inversiones.
El 35 por ciento de los robos a transporte de carga a nivel nacional se registran en el Estado de México. En el primer trimestre del año en el país se contabilizaron -por el Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública- 5 mil 68 robos a transporte, de los cuales mil 749 ocurrieron en territorio mexiquense.
Gilberto Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que es una problemática que se ha incrementado y en la cual se requiere redoblar esfuerzos, toda vez que el modelo de relocalizacion de empresas o “nearshoring” evalúa todas las condiciones necesarias para la instalación de plantas de producción.
“La llegada de una nueva empresa se evalúa de manera previa en temas de seguridad, operatividad, proveeduría, personal calificado y el tema logístico es fundamental, son inversiones muy fuertes que no pueden perderse en el traslado de un punto a otro del país”.
Explicó que la pérdida de mercancía, los retrasos en los tiempos de entrega, el pago de seguros y pólizas de recuperación y la imposibilidad de cumplir con contratos previamente establecidos son grandes retos que deben preverse para dar ventajas competitivas al país.
Actualmente, en alimentos, bebidas y abarrotes se concentra el 30 por ciento de los productos robados, por la facilidad de movilizarlos y colocarlos en el mercado negro, seguido de materiales de construcción y herramientas, con alrededor del 12 por ciento del total, así como línea blanca y electrónicos.
Sauza Martínez refirió que el trabajo de de estrategia y vinculación que se dé será determinante para los proyectos que puedan afianzarse, y recordó que el Estado de Mexico ha captado nuevas empresas globales por 233 millones de dólares, aunque -subrayó- el potencial es mucho mayor.
“El proceso de re localización apenas inicia, es una oportunidad que se va a aprovechar si estamos listos para recibirlas con condiciones de operación y seguridad. Ese es el reto”
En la actualidad, cinco de las 10 carreteras para el traslado de mercancías con mayor número de robos en el país, se ubican en conexiones con el Estado de México: El Circuito Exterior Mexiquense, El Libramiento Norte de la Ciudad de México, la Mexico- Querétaro, Mexico- Puebla y la carretera Guadalajara – Atlacomulco y los municipios con mayor incidencia son Ecatepec Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.