Por Fred Alvarez Palafox
Emma Coronel Aispuro, quien fuera pareja de Joaquín Guzmán Loera obtuvo hace una semana la prisión domiciliaria después de haber pasado 15 meses en dos prisiones de mínima seguridad, la primera en Virginia, la segunda en Texas..
Fue trasladada desde una prisión de Dallas, Texas a en San Pedro, cerca del puerto de Long Beach, una comunidad costera al sur de Los Ángeles, su lugar de nacimiento… Ahí existe un centro de reinserción social que depende de la Agencia Federal de Prisiones… El sistema tiene más de 7 mi personas en 22 centros de reiserción en todo el país, y permite a los internos a abandonar las instalaciones penitenciarias durante el día para buscar trabajo.
Además, se ofrece también asistencia médica para dejar de depender de drogas y otras sustancias ilícitas, asesoramiento sobre finanzas personales y ayuda para buscar casa.
Por las noches, sin embargo, todos deben volver a sus celdas, que asemejan pequeños condominios. Ahí pasará Emma las últimas semanas de su sentencia por tráfico de drogas y lavado de dinero., y será liberada -si todo sale bien-, el 13 de septiembre próximo para encontrarse con sus hijas Emaly y María Joaquina, hoy de 9 años de edad.. Asi debe ser la reincersion social!, todo mundo tiene derecho a ell: Lamentablemente en México no existe qunque lo contemple la co stitución, nuestras carceles son universidades del crimen… Emma tiene doble ciudadanía, nació en Los Angeles pero se crio en Canelas Durango…. Enhorabuena!