Detenido el presunto líder de una célula delictiva en operación conjunta entre fuerzas de seguridad mexicanas

La Secretaría de la Defensa Nacional de México ha anunciado que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, se llevó a cabo una operación conjunta el 6 de junio en la que participaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta operación culminó con la detención de Cruz Antonio “N”, presunto líder de una célula delictiva con presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

La exitosa acción fue resultado de la coordinación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales que operan en territorio mexicano. A través de actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble en el municipio de Tenosique, Tabasco, donde presuntamente se encontraba Cruz Antonio “N”. Se cree que este individuo es el líder de una célula delictiva en Guatemala dedicada al tráfico internacional de personas, drogas y armas, y tiene vínculos con una organización criminal en México.

Basándose en los indicios recopilados, la Fiscalía General de la República solicitó una orden técnica de investigación que fue ejecutada por elementos de la FEMDO y la AIC, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Cruz Antonio “N”, quien es de origen guatemalteco y tiene una situación migratoria irregular en México, también enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición emitida por Estados Unidos en su país de origen. En consecuencia, el INM deportó al detenido a las autoridades de Guatemala para que se lleve a cabo su proceso legal.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto respeto al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos. La colaboración entre las diferentes instituciones de seguridad demostró el compromiso indeclinable del gobierno federal de combatir las actividades de la delincuencia organizada. La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la FEMDO y la AIC, reafirman su compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos y garantizar la paz y seguridad de la población.