Terapia celular: una nueva esperanza para el cáncer en Brasil

Un innovador tratamiento para el cáncer ha demostrado su efectividad en Brasil, donde Paulo Peregrino, de 61 años, logró eliminar por completo la enfermedad con la que estuvo luchando durante 13 años.

La terapia celular CAR-T Cell, ha sido implementada en pocos países en todo el mundo, y Brasil se ha convertido en el único país de América Latina en adoptar este método revolucionario.

La terapia celular es un proceso que modifica las células del sistema inmunológico del paciente para combatir los tumores de manera más efectiva.

Aunque no es aplicable a todos los tipos de cáncer, ha demostrado ser prometedora en ciertos casos. En Brasil, la Universidad de Sao Paulo, el Instituto Butantan y el Hemocentro de Ribeirao Preto, han llevado a cabo un estudio que involucra a 14 pacientes tratados con esta técnica.

Paulo fue uno de los pacientes sometidos a la terapia celular a principios de abril, y en tan solo un mes mostró una remisión completa de su tercer linfoma. Esto permitió que fuera dado de alta del Hospital das Clínicas de São Paulo el 28 de mayo. Antes de recibir este tratamiento innovador, Paulo había pasado por múltiples sesiones de quimioterapia, numerosas hospitalizaciones y un trasplante de médula ósea, sin mostrar mejoría significativa. Incluso había llegado al punto de considerar los cuidados paliativos, que se ofrecen cuando las posibilidades de curación son escasas.

Es importante destacar que los 14 pacientes participaron en el ensayo clínico de forma gratuita, gracias a la financiación proporcionada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

A pesar de los resultados alentadores obtenidos hasta ahora, los investigadores esperan recibir una mayor inversión pública para ampliar el número de pacientes que podrían beneficiarse de este tratamiento.

Actualmente, los costos asociados con la terapia celular CAR-T superan los 400.000 dólares por persona en el sector privado de la salud.