En un reciente desarrollo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina han detenido a siete agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Estos agentes están acusados de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad agravado en relación con el cateo llevado a cabo en la empresa financiera Black Wall Street el pasado 15 de marzo.
Los oficiales, identificados como Emmanuel “N”, Miguel Ángel “N”, Edwin Jesús “N”, Mariana Guadalupe “N”, Francisco Javier “N”, Jonathan “N” e Isis Anahí “N”, fueron arrestados el día de hoy en las instalaciones de la SSC, ubicadas en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en cumplimiento de órdenes de aprehensión. La detención contó con el apoyo del personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La Fiscalía capitalina ha informado que los agentes fueron notificados de los mandamientos judiciales y, respetando su identidad y derechos humanos, fueron puestos a disposición del juez de control encargado del caso. La institución señaló que los elementos de la SSC ejecutaron un cateo en la financiera Black Wall Street ubicada en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, según lo reportado en el informe policial, es posible que los hechos no correspondan a lo sucedido en realidad.
En las redes sociales se han difundido videos capturados por las cámaras de seguridad del lugar que muestran a los efectivos desconectando el circuito cerrado y colocando objetos en bolsas negras. Estas imágenes han generado inquietud y han llevado a cuestionar la actuación de los agentes durante la diligencia.
Como resultado del cateo, se detuvo a cinco personas, identificadas como Juan Carlos “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Hernán “N” y José Luis “N”, a quienes presuntamente se les encontraron drogas y armas. Inicialmente, fueron procesados por los delitos de narcomenudeo y posesión de armas de fuego. Sin embargo, el viernes pasado, recuperaron su libertad luego de que el juez de la causa desestimara los datos con los que les imputaron los delitos en primera instancia.