Trabajadores despedidos tras protesta por incumplimiento de reparto de utilidades en Cinemex Salina Cruz

En la ciudad y puerto de Salina Cruz, ubicada en la región del istmo de Tehuantepec, los trabajadores de Cinemex se declararon en paro de labores debido al incumplimiento del reparto de utilidades por parte de la empresa filial de la cadena de cines.

Después de cuatro días de protesta pacífica, los empleados fueron despedidos al inicio del presente mes.

A través de pancartas, los trabajadores exigieron el cumplimiento de su derecho constitucional, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que las empresas deben repartir a sus trabajadores una parte de las ganancias generadas.

La base trabajadora de Cinemex en Salina Cruz, conformada por mujeres y hombres jóvenes, expuso que la empresa de entretenimiento no está cumpliendo con su obligación como empleador. Según los testimonios de los empleados, la compañía no ha repartido utilidades en los años 2020, 2021 y 2022, argumentando falta de liquidez debido a la crisis económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en el presente año, la empresa no tiene argumentos válidos ya que las circunstancias son favorables para los exhibidores de películas, como señaló uno de los trabajadores.

Durante la protesta, los trabajadores exhibieron cartulinas con mensajes como “La Mafia Del Cine” y “Precios altos, salarios bajos”, expresando su indignación. Lamentablemente, el paro de actividades tuvo consecuencias negativas, ya que la empresa decidió despedir y reemplazar al personal con trabajadores de la misma franquicia provenientes de otras plazas, tanto dentro como fuera de Oaxaca. Esta medida afectó a alrededor de 20 jóvenes empleados, quienes se encontraron sin trabajo debido a su lucha por los derechos laborales.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha manifestado su postura oficial con respecto a la negativa de la empresa privada de cumplir con el reparto de utilidades.

 

La ausencia de un pronunciamiento gubernamental genera preocupación entre los trabajadores y la comunidad en general