Volaris, reconocida como la principal aerolínea de México en términos de número de pasajeros transportados, podría enfrentar un paro de actividades este viernes 2 de junio debido a las protestas de un grupo de trabajadores que denuncian las condiciones laborales que, según ellos, la empresa mantiene.
Bajo el liderazgo de Enrique Beltranena, Volaris es responsable de movilizar al 36 por ciento de los pasajeros considerando las operaciones de todas las aerolíneas nacionales, incluyendo a Aeroméxico y Viva Aerobus.
A diario, Volaris opera 550 vuelos hacia más de 196 destinos, por lo que se espera que haya un impacto significativo en los pasajeros si la tripulación de la compañía no se presenta a trabajar, tal como está previsto originalmente.
El propósito de los colaboradores de Volaris es no presentarse en los vuelos que tenían programados. En caso de que esto suceda, los pasajeros, de acuerdo con la ley, tendrán garantizados sus derechos, ya que la aerolínea sería responsable por la ausencia de su tripulación.
Bajo esta circunstancia, la Profeco establece que se debe reembolsar el costo del boleto junto con una indemnización no inferior al 25 por ciento. Además, se debe ofrecer un asiento en el siguiente vuelo disponible, así como proporcionar alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto o en una fecha posterior al destino, junto con una indemnización no inferior al 25 por ciento del valor del boleto adquirido.
Desde hace un par de semanas, los trabajadores de Volaris, incluyendo pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra, han estado organizando un paro de labores. Sin embargo, según denuncian los empleados, como represalia, se ha solicitado la firma de su “renuncia voluntaria” a al menos 300 colaboradores, alegando que están involucrados en la organización de las manifestaciones.
“La táctica de la empresa ha sido identificar a quienes estamos organizando y despedirnos. Nos ofrecen una liquidación completa a cambio de firmar una carta de desistimiento de cualquier acción legal contra la empresa, para que parezca voluntario”, relató uno de los trabajadores de la aerolínea.
Kevin, nombre con el que se ha identificado a uno de los organizadores desde el inicio del paro, fue convocado el jueves al Departamento de Recursos Humanos de la aerolínea. Asegura en una entrevista que sabe lo que significa esa citación: el despido disfrazado de renuncia.
Con estas acciones, denuncia, se busca desmantelar el movimiento en el cual los trabajadores estaban planeando no presentarse en sus vuelos programados del viernes como forma de protesta contra los abusos de la compañía.