Grupo México cierra su participación en tramo 5 del Tren Maya

Maya

Grupo México ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal para abandonar la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que va desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. La razón detrás de esta decisión es la imposibilidad técnica de completar las obras en 11 meses.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, confirmó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que llegó a un acuerdo con la administración de López Obrador. Este acuerdo se dio en el contexto de las negociaciones sobre la devolución de la concesión de 128 kilómetros de vías férreas, que comprenden los tramos ferroviarios entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, con el fin de completar la ruta del Tren Transístmico, que será utilizado para carga y transporte de pasajeros.

Como parte del acuerdo para la devolución de la concesión, Ferrosur, una subsidiaria de Grupo México, aceptó extender otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz hasta el año 2056

La compañía argumentó que el proyecto era inviable técnicamente, ya que las obras de construcción estaban limitadas a 11 meses y la fecha límite para su finalización era julio de 2023. Sin embargo, otros consorcios afirmaban poder completarlo dentro de los plazos establecidos por el gobierno federal.

Además de los problemas técnicos, la empresa señaló que se declaró la seguridad nacional de la obra y que la responsabilidad de la construcción fue transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí