Recordando a Graciela Olmos (1895-1962) “La Bandida”

Por Fred Alvarez Palafox

 

Graciela Olmos, alias La Bandida, murió el 31 de mayo de 1962, tenía 66 años de edad, vivió la vida intensamente, vivió la Revolución, murió su pareja en la batalla, emigró a Chicago, en EU, conoció y trató al mismísimo Al Capone; regreso a México para poner la mejor casa de placer y de bohemia que hubo en nuestro país…

Nada que ver con la casa de citas -que no existió. de Corrientes 348 2 piso ascensor tango de Carlos César Lenzi y Edgardo Donato…una casa fifí donde el tango se escuchaba en Victrola…(escuchar el tango)… Y con La Bandida era música viva, cantaba además de José Alfredo, Agustín Lara y Marco Antonio Muñiz, Alvaro Carrillo, la clientela era muy variada, no se discriminaba a nadie, podía asistir cualquier gente políticos, poetas, periodistas, toreros, y hasta gansters… había 50 meseros, 100 mujeres, y había de todo, como en Botica Coco. La última casa estaba ubicada en Durango 247 en la Roma donde hoy es una sucursal bancaria, quizá Joaquín Sabina uso la frase “ nos dieron las diez haciendo alusión a aquel lugar de placer…

“Y en lugar de tu bar me encontré una sucursal Del Banco Hispano Americano….”

Adema fue una gran compositora, autora de varios éxitos como El Siete Leguas” el caballo que Villa mas estimaba y “La enramada…”

El año que murió se filmó la película “María La Bandida” que dirigió Roberto Rodríguez con guión es de Rafael García y la música de José Alfredo Jimenez .

El papel de la Bandida fue de Maria Félix, y son actores, Pedro Armendáriz su ultimo filme. el indio Fernández y Lola Beltran y Marco Antonio Muñiz hace su propio papel,, el era trovador en el lugar y canta canciones de José Alfredo.

José Alfredo Jiménez.., la inmortalizó asi…;

“Éste es el corrido de María Mendoza que trae en su historia la ley de la vida, éste es el corrido de una hembra preciosa que todos conocen como “La Bandida”. No sabe ni entiende de cosas de amores, sus ojos grandotes no expresan cariño, quién sabe si tuvo muchas decepciones, quién sabe lo negro que fue su destino. María, María, María “La Bandida”: su pelo sedoso refleja la muerte y en sus labios rojos hay una mentira, con ella se gana o se pierde la vida, por algo la llaman María “La Bandida”.

María, María, María “La Bandida” no tiene la culpa de ser tan bonita: las hembras la envidian, la siguen los hombres, le gustan los gallos, le gusta el tequila pero más le gusta romper corazones. Tal vez con el tiempo se entregue a la buena, tal vez con el tiempo su orgullo se doble; hay quien le haya visto llorando una pena y el llanto en la vida es de gente noble…” Una mujer con un gran corazón cristiano..

Fue amortajada por la Madre Superiora de un asilo de huérfanos que ella mantuvo siempre y los santos óleos se los suministró su hermano Benjamín, sacerdote católicos.. Cuando murió fue despedida con la canción de su autoría “La Enramada”, que grabó e hizo inmoral Marco Antonio Múñiz y lo Tres Ases: Ya la enramada se seco El cielo el agua le negó así tu altivo corazón no me escucho como ave errante viviré buscando olvido a mi dolor con la añoranza de tu amor..” yo moriré… Con su muerte se acabó el burdel de entonces. Recordando a Graciela Olmos, la Bandida, me hubiera gustado haberla conocido, pero fueron otros tiempos..