El Portal del Inframundo: La joya arqueológica repatriada de la cultura Olmeca

El jueves 25 de mayo marcará un hito en la historia cultural de México, ya que el Gobierno de México ha repatriado con éxito el Portal del Inframundo, una de las piezas arqueológicas más buscadas y valiosas de la cultura Olmeca.

Esta antigua civilización, considerada la “cultura madre” de Mesoamérica, dejó un legado invaluable que ha capturado la atención de arqueólogos y amantes de la historia en todo el mundo.

El Portal del Inframundo es una monumental pieza que pesa más de una tonelada y tiene aproximadamente 1.8 metros de alto por 1.5 metros de ancho. Su regreso a México se realizó en un avión “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana, tras su repatriación desde Denver, Colorado, donde había permanecido durante años. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sido el organismo encargado de supervisar y coordinar este importante proceso.

Después de llegar al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca la noche del 19 de mayo, el monumento fue trasladado al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), ubicado en el Palacio de Cortés. Para asegurar su conservación, se retiraron los plásticos protectores, permitiendo que la pieza se adaptara gradualmente al clima del estado de Morelos. Durante este tiempo, el monumento no sufrió alteraciones.

Posteriormente, especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, junto con trabajadores del MRPM, retiraron las guardas de madera diseñadas especialmente para proteger la pieza durante su transporte por aire y tierra. Después de llevar a cabo una nueva inspección visual por parte de los arqueólogos de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Mario Córdova y Carolina Meza, se determinó que el monumento se encontraba en condiciones estables de conservación y no había sufrido daños durante su traslado a México.

El INAH informó que, en los días previos, especialistas en museografía han estado trabajando en el montaje y el cedulario que permitirá a los visitantes del Museo Regional de los Pueblos de Morelos apreciar el Monumento 9. Esta pieza estuvo fuera del país durante más de medio siglo y, el jueves a las 11:30 a.m. hora local, será entregada oficialmente por las autoridades del INAH.

Aunque no se conoce exactamente cómo ni cuándo fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo, se tiene documentado que el Monumento 9 fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove en la revista American Antiquity. Se cree que, desde principios de la segunda mitad del siglo XX, la pieza ya se encontraba en Estados Unidos.

La repatriación del Portal del Inframundo es parte de los esfuerzos del Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por recuperar y preservar el patrimonio cultural del país. Durante su administración, México ha recuperado más de 11,500 piezas que se consideran parte del patrimonio nacional, mediante la lucha contra subastas ilegales en ciudades como Nueva York, París y Roma, así como a través de una mayor cooperación y negociación con otros gobiernos extranjeros.