Se han localizado puntas de lanza, restos óseos humanos y faunísticos, algunos de ellos con una antigüedad de 6 mil años antes del presente
El proyecto “Prehistoria y Arqueología Histórica del Noreste de México” ha concluido la primera etapa de la temporada de campo 2023-2024 en la cueva prehistórica conocida como La Morita II y la Zona de Monumentos Arqueológicos de Boca de Potrerillos.
Esta iniciativa ha dado como resultado la recuperación de 2,500 vestigios asociados a los primeros pobladores de lo que hoy es Nuevo León, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Moisés Valadez Moreno, el investigador que lidera la iniciativa en el Centro INAH de la entidad, anunció que ambos sitios se encuentran aproximadamente a 120 y 80 kilómetros, respectivamente, de la capital neoleonesa. Han sido explorados durante varias temporadas de campo.
“En La Morita II inferimos la presencia de una de las primeras manifestaciones de arte rupestre en el país, con una antigüedad de más de 6,000 años antes del presente (a.p.).
El otro sitio cercano, La Morita I, carece de sedimentación adecuada para excavar. Por lo tanto, para esta temporada, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en la cámara sur de La Morita II, lo que nos ha permitido excavar un área de más de 50 metros cuadrados y alcanzar una profundidad de hasta cuatro metros”, explicó el investigador.
“El equipo exploró una superficie de 16 metros cuadrados y llegó a la conclusión de que la cueva tenía una función mixta como espacio funerario y área de vida cotidiana. Esta deducción se basa en el hallazgo de puntas de lanza datadas hace 4,500 años a.p., así como restos de materiales perecederos como fragmentos de cuerdas y cestería con una antigüedad de 3,000 años a.p.
Estos descubrimientos son más antiguos en comparación con otros lugares, como la cueva de La Candelaria en Coahuila, que se considera exclusivamente un sitio mortuorio”, detalló el investigador en un comunicado.
Además, destacan los restos óseos humanos, que en su mayoría parecen corresponder a infantes. Asimismo, se encontraron huesos faunísticos, incluyendo tortugas, serpientes, osos, venados, berrendos, lechuzas y roedores, que datan de al menos 3,000 años a.p., pendientes de su identificación precisa.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.