Guerra en Ucrania, la cifra de muertos sigue en aumento

Ucrania

Los conflictos políticos y el inicio de la destrucción

 

Se dice que las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia, han sido una de las causas principales de esta guerra.

En 2014 comenzó el conflicto armado, debido a la destitución del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich y su reemplazo por el gobierno pro-occidental de Petro Poroshenko, que llevó a Rusia a integrar la península de Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Desde entonces y en la actualidad, ha habido enfrentamientos armados y luchas por el control del territorio; estos conflictos han sido causados por diversas razones, como disputas territoriales, desacuerdos políticos, económicos, tensiones étnicas y culturales.

La situación ha generado un gran impacto en la población, con miles de personas desplazadas, heridas, muertas y un aumento en la violencia e la inseguridad en algunas zonas del país.

 

 

Las cifras de afectados, sigue en aumento

 

Según la ONU, el conflicto en Ucrania ha causado muchas víctimas.

Desde el inicio de la guerra, con ocho mil 791 civiles, incluyendo 519 niños, que han muerto, y otras 14 mil 815 personas, que han resultado heridas.

La mayoría de estas víctimas ocurrieron en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, que están parcialmente controladas por Rusia. En abril, murieron 179 personas y otras 163 resultaron heridas.

La ONU ha verificado siete mil 297 muertes causadas por explosivos de largo alcance, 271 por minas y mil 223 por otros medios armados.

Sin embargo, la falta de datos completos en ciudades duramente afectadas por el conflicto puede significar que las cifras reales de víctimas civiles sean mucho mayores.

Además, los combates continúan en el este del país, especialmente en torno a la ciudad de Bajmut, que ha estado sitiada durante meses por los mercenarios del Grupo Wagner.

 

La paz ante la guerra

 

Se ha hablado de la necesidad de una solución política para poner fin al conflicto en Ucrania, y esto implicaría negociaciones entre los diferentes países involucrados, incluyendo al gobierno ucraniano, los separatistas prorrusos y los países extranjeros interesados en la reconciliación.

La implementación de acuerdos de paz y diálogo entre las partes involucradas, el compromiso de la comunidad internacional para mediar la problemática, la promoción de la tolerancia, el respeto hacia las minorías étnicas y la búsqueda de soluciones políticas y diplomáticas para abordar las causas que nacen de la guerra.

También es importante considerar la protección y el respeto para todas las personas afectadas por el conflicto,  la promoción de la justicia y la rendición de cuentas para los responsables de crímenes y violaciones a sus derechos humanos.

La solución política, también podría incluir acuerdos sobre la autonomía regional, la celebración de elecciones libres y justas, al igual que la creación de un marco para el diálogo y la reconciliación ciudadana

Sin embargo, alcanzar una solución política duradera, sigue siendo todo un desafío complejo y difícil de lograr en la actualidad