Diferencia entre preestreno, estreno y premiere en el cine y teatro

Diferencia

En el mundo del cine, las artes escénicas o la cultura, se emplean términos como preestreno, estreno y premiere para referirse a la presentación de una obra ante el público. ¿Qué significan estas palabras? ¿Tienen relación entre ellas? ¿Qué son la season première y el debut?

El estreno o premiere es la primera exhibición de una obra audiovisual o teatral ante el público. Es una oportunidad para que el proyecto genere impacto mediático. A menudo, se invita a la prensa y a los fans, especialmente si acuden los actores principales. Los estrenos no siempre tienen el mismo formato y pueden hacerse varios estrenos escalonados. En el caso de las películas, es común hacer un estreno mundial el mismo día en todos los países, especialmente si son producciones muy esperadas.

El preestreno o avant premiere es un pase especial que se realiza para un público limitado antes del estreno oficial. También se invita a los medios y se va creando expectación en el público. El objetivo es que los periodistas tengan ya preparado qué decir cuando se estrene.

El pase de prensa es una función exclusiva para los periodistas o críticos de cine, en la que se proyecta la obra antes del estreno. Ellos pueden elaborar sus artículos o noticias para tenerlos listos cuando se estrene la obra. Por otro lado, la rueda de prensa es una conferencia en la que los actores y directores dan detalles sobre la obra y responden preguntas de los periodistas.

En el teatro también aplica la diferencia

En el caso del teatro, cuando una compañía negocia con los programadores para que exhiban su obra, muchos espacios teatrales exigen que se haga con ellos el estreno oficial.

Por último, el debut es un término que también viene del francés y se utiliza para presentar por primera vez a un artista o a una compañía teatral. La season premiere es el primer capítulo de una temporada de una serie de televisión, sea la temporada que sea.

El preestreno, estreno, première, season premiere, debut, pase y rueda de prensa son términos que se emplean habitualmente en el mundo del cine, las artes escénicas o la cultura. Todos ellos tienen relación entre sí y forman parte de la estrategia de marketing que hayan decidido los responsables de la obra. Si quieres asistir a estos eventos, debes estar pendiente de las invitaciones que suelen enviarse a los medios de comunicación y a los fans o comprar una entrada cuando se anuncie la fecha de estreno oficial.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí