Coronación de Carlos III, un día histórico en Reino Unido

Reino Unido prepara sus mejores galas para celebrar la continuidad de la monarquía británica con la coronación del rey Carlos III, quien este sábado, 6 de mayo, recibirá los atributos reales (incluidas dos coronas distintas) y pronunciará su juramento como nuevo monarca del país y de otros 14 territorios de la Mancomunidad de Naciones, ocho meses después de suceder a su madre, Isabel II, tras su fallecimiento.

La ceremonia, un ritual que hunde sus raíces en el Medievo aunque su forma actual se diseñó a principios del siglo XX, combinará el lujo ostentoso y la pompa fantasiosa que caracterizan a los Windsor, aunque Carlos III ha optado por simplificar y acortar los actos respecto a la coronación de su madre, hace ya 70 años, para acomodarse mejor a los ritmos y usos del siglo XXI. En cualquier caso, la casa real británica aprovechará la ocasión para estrechar los lazos con sus súbditos y reforzar su papel institucional: se espera que tanto los desfiles -uno para acudir a la abadía de Westminster y otro de vuelta al palacio de Buckingham- como el saludo desde el balcón del nuevo rey congreguen multitudes y los festejos por todo el país se prolongarán hasta el lunes 8, que ha sido declarado festivo.

La jornada de la coronación comenzará con el desfile del rey por Londres, ataviado con uniforme militar y acompañado de su esposa, la reina Camila, en carroza desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. En contra de la tradición, los reyes utilizarán un carruaje distinto al de la vuelta para este trayecto: viajarán en la carroza que se construyó en 2012 para el Jubileo de Diamantes de Isabel II.

Según ha avanzado la casa real, tras salir de Buckingham, los reyes rodearán el memorial de la reina Victoria, recorrerán la larga avenida The Mall y atravesarán el Arco del Almirantazgo para desembocar en la plaza de Trafalgar. Allí girarán al sur por Whitehall y Parliament Street, hasta llegar a la plaza del Parlamento, casi a los pies del Big Ben, y rodearla para alcanzar la abadía de Westminster, donde la ceremonia de coronación está prevista que empiece a las 11:00 hora local.

En el templo les esperarán unos 2.200 invitados, casi cuatro veces menos de los 8.000 que asistieron a la coronación de Isabel II. Entre ellos estarán los principales representantes políticos de Reino Unido, como el primer ministro, Rishi Sunak, y los miembros de su gabinete, así como el nuevo ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, y los ex primeros ministros Tony Blair y Liz Truss, según recoge la BBC.

A la ceremonia asistirán numerosos representantes políticos y religiosos internacionales, especialmente de los países de la Commonwealth, como el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aunque también de otros países aliados, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Se espera también que acuda la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha excusado su asistencia, sí acudirá su esposa, Jill Biden.

Entre los invitados están también miembros de varias familias reales, como los reyes de Noruega, Haakon y Mette-Marit; los reyes de los Países bajos, Guillermo y Máxima; los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko; o el príncipe Alberto de Mónaco y su esposa, Charlene. Los reyes de España, Felipe y Letizia, también acudirán a la coronación, pero no así los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

Casi la mitad de los asistentes, sin embargo, serán representantes de la sociedad civil, puesto que Carlos y Camila han invitado a 850 ciudadanos que se han distinguido por sus aportaciones a la comunidad, incluyendo a 450 condecorados con la Medalla del Imperio Británico al mérito civil.