Escrito por Alethia Hdz.
El crecimiento del Estado a través de recorte de instituciones, la apuesta de AMLO a sus casi 5 años de gobierno.
El 18 de abril de este 2013, el Presidente de México, a través de dos iniciativas, que se presentaron ante el Congreso, pretende eliminar de golpe, así sin más, 18 instituciones públicas.
Las Instituciones que se eliminarán son:
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Fideicomiso del Fondo Minero, así como también se eliminan como órganos desconcentrados/descentealizados y se convierten en oficinas administrativas:
Coordinación General de la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes,
Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía.
Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Nacional de las Personas Mayores.
Consejo Nacional para el Desarrollo e Incursión de las Personas con Discapacidad.
Dirección General de Publicaciones.
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. Y las que mantienen su carácter pero cambian de dependencia, son; Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilíngüe.
Pasa de la SEP al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Pero dentro de las discusiones que se dan en la Cámara de Diputados, se citó el día 20 de abril que seguiría suspendido el debate sobre dejar sin presupuesto a los Centros de Justicia para Mujeres.
Este último en particular, me sorprendió, dado que la función de estos Centros de Justicia son vitales para las mujeres en México,
Y les diré porqué es importante que como ciudadanos, exijamos que no se le elimine el presupuesto para estos Centros de Justicia para las Mujeres:
Primero porque los Centros de Justicia para las Mujeres, son espacios donde se concentran servicios especializados, integrales o interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia. El equipo multidisciplinario con el que estos Centros de Justicia para las Mujeres cuentan, son profesionistas que en diversas áreas forman estos Centros, cuentan con experiencia, conocimiento y sensibilidad para brindar atención integral a cada persona, la información y acompañamiento que requieran, acorde con sus necesidades. La atención tiene como base la perspectiva de género, y el respeto a los derechos humanos, es de las pocas instituciones en donde se puede canalizar a las mujeres, derivados de asuntos jurídicos familiares o civiles, en caso de existir delitos que correspondan sanciones penales, como lo son la violencia familiar, etc.
La atención que cada mujer recibe en estos Centros, es en base a su solicitud y necesidades, por lo que las y los profesionistas, diseñan de manera conjunta, un plan de intervención que le permita afrontar la violencia y construir un proyecto personal para su empoderamiento en base a los siguientes servicios:
Trabajo Social.- En donde reciben a las mujeres, niñas y niños, por medio de entrevista en condiciones de confianza, y escucha, identifican la situación de violencia en que se encuentran y colaboran en la elaboración de un plan de atención idóneo, ofreciendo los diferentes servicios.
Psicología.- en donde reciben atención psicológica mujeres, niñas y niños, como lo es la intervención en crisis y emergencias, procesos de psicoterapia individual y grupal, y canalización a servicios de salud mental.
Lúdica.- realiza actividades psicopedagógicas con las niñas y niños que acompañan a las personas usuarias, que les permitirán desarrollar destrezas y habilidades psicosociales. Médica.- Brinda atención médica de primer nivel y si el caso lo requiere, referencia al servicio médico de otro nivel.
Jurídica.- Proporcionan orientación y asesoría en materias familiares, penales civil, para el ejercicio de los derechos de las mujeres, favoreciendo su acceso a la justicia.
Así como las Medidas de Protección.- que Representan y acompañan a las mujeres en situación de riesgo en la solicitud y procedimiento de medidas de protección, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, psicoemocional y su patrimonio, creando condiciones de seguridad, conforme lo establecido en la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Empoderamiento.- Fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las mujeres, para impulsar cambios positivos en sus vidas, a través de su participación en talleres, programas sociales y educativos para lograr su autonomía social y económica.
Juzgado Familiar.- Otorga medidas de protección urgentes en materia civil.
Juzgado Cívico.- Elabora constancias de hechos, siempre y cuando no impliquen un delito y brinda asesoría para el procedimiento de queja en justicia civil.
Asesoría Jurídica Pública.- Orienta, asesora o interviene legalmente en el procedimiento penal que se sigue ante la agencia del Ministerio Público adscrita a los Centros de Justicia, en representación de la Víctima u Ofendido.
Agencia del Ministerio Público.- Esta conoce de hechos que la ley señala como delitos, y los investiga.
Como se aprecia, son funciones importantes las que realizan estos Centros de Justicia para las Mujeres, por lo que no debería siquiera considerarse su eliminación, ya que sabemos que sin presupuesto, no hay centros, y con ello, cada vez más desprotegidas quedarán las mujeres, niñas y niños que estos centros apoyan de manera integral,
Ahora recae en la sociedad, ejercer la presión necesaria para que estos organismos, instituciones y órganos descentralizados, subsistan porque de ello depende la institucionalidad de la vida pública de México.