El diputado priista, Alfredo Quiroz, presentó una iniciativa para otorgar licencia menstrual, con goce de sueldo, a las servidoras públicas que, por causa de malestares físicos durante este periodo biológico, se encuentren imposibilitadas para realizar su jornada laboral.
Quiroz Fuentes afirmó que en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Diputado Elías Rescala, siempre se ha dado prioridad al impulso de acciones en favor del cuidado de las mujeres, por lo que esta propuesta busca garantizar los derechos laborales de las mexiquenses, así como otorgarles empoderamiento, autonomía y crecimiento.
“Hablar de menstruación y sus trastornos permitirá generar empatía, eliminar prejuicios, vergüenza o las burlas que suceden en torno a este proceso natural, contribuyendo a que haya relaciones más positivas entre hombres y mujeres, y espacios laborales más dignos, incluyentes y seguros”, expresó.
En este sentido, el legislador local explicó que, en algunos casos, la dismenorrea suele ser un proceso sumamente doloroso, con síntomas como calambres en el abdomen, cólicos, coágulos abundantes, migraña, náuseas, diarrea, vómito y fatiga extrema, entre otros que pueden ser incapacitantes para quienes lo padecen.
Para atender este transtorno que afecta a más del 45 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, se debe adicionar el artículo 65 TER a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, a fin de establecer la licencia menstrual por un día como un nuevo derecho laboral, sostuvo.
La iniciativa del GPPRI fue enviada para su estudio, análisis y, en su caso dictaminación, a las comisiones legislativas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.