Se aprueba reforma legal que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y le pasa al IMSS-Bienestar la atención médica de las personas sin seguridad social. Esto sucedió con la dispensa de trámites y a tan solo tres horas de su presentación en la tribuna.
Las reformas a la Ley General de Salud fueron presentadas por Morena de última hora y fueron avaladas con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. Aunque aún no se discute en lo particular.
El cuarto transitorio de la reforma establece que “La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar”. Asimismo, el Insabi transferirá al IMSS-Bienestar recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como los inmuebles, derechos y obligaciones, todo ello en un plazo de 180 días naturales luego de publicada la reforma.
En caso de que la reforma sea aprobada en el Senado en el actual periodo de sesiones, el IMSS-Bienestar tendrá que dar la atención médica a todos los mexicanos sin seguridad social en un plazo de seis meses y en 2024 deberá consolidar el nuevo esquema para que el Ejecutivo pueda cumplir con su oferta de un sistema de salud como el de Dinamarca.
El IMSS-Bienestar tendrá a su cargo el manejo del Fideicomiso de Salud para el Bienestar, con el cual se fondeaba el Seguro Popular. Además, se prevé la necesidad de convenios de coordinación y colaboración entre el IMSS ordinario y el nuevo organismo descentralizado IMSS-Bienestar para otorgar los servicios de salud a la población sin seguridad social.
Los convenios de coordinación entre IMSS-Bienestar y las entidades federativas tendrán una duración de “al menos 30 años”, según se indica en los artículos transitorios de la reforma. Además, se establece como una “obligación” que los mexicanos sin seguridad social se empadronen en un Registro de Personas Beneficiarias del Sistema de Salud para el Bienestar y participen en las actividades de “acción comunitaria correspondientes a la unidad médica de su adscripción”.
Finalmente, se establece que los derechos laborales del personal del Insabi serán transferidos al IMSS Bienestar o a la Secretaría de Salud y que el Servicio Nacional de Salud Pública será una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud que operará con los recursos que se le otorguen anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.