Lady Gaga da el salto parcialmente al mundo de la política. El pasado jueves, la Casa Blanca anunció que la artista ha sido nombrada para copresidir el Comité de Artes y Humanidades puesto en marcha por el presidente Joe Biden. La función de Gaga a partir de ahora será la de asesorar a los presidentes y a los jefes de las agencias culturales de Estados Unidos sobre política cultural, participación filantrópica y del sector privado y otros esfuerzos para mejorar el apoyo a nivel federal a las artes y las humanidades.
No ha sido el único nombramiento, ya que compartirá la presidencia con el productor de Hollywood y ganador del Oscar por American Beauty (1999) Bruce Cohen. Además, en el consejo asesor también estarán presentes los actores Kerry Washington, George Clooney, Jennifer Garner y la productora y creadora de Anatomía de Grey y Los Bridgerton Shonda Rhimes.
El Comité de Artes y Humanidades del Presidente tiene como objetivo impactar positivamente en el trabajo de las artes, las bibliotecas, los museos y las humanidades de todo el país. Los miembros recién nombrados tendrán año y medio para tomar cartas en el asunto, puesto que en noviembre de 2024 vuelven a haber elecciones en EE UU.
La lista de personalidades de este nuevo comité tiene sentido, puesto que la mayor parte de ellos ha apoyado, en público o en privado, al presidente y al partido demócrata. Biden desveló en un libro que Clooney le ofreció ayuda para la carrera presidencial de 2016, por ejemplo; y el propio actor ha comentado que Biden está intentando que el país se recupere del daño causado por Trump.
Tampoco ha sorprendido el nombramiento de Jennifer Garner como miembro del comité cultural, puesto que en diciembre la actriz asistió a la primera cena de Estado de la presidencia de Biden celebrada con motivo de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron. Garner acudió a la cita acompañada de su hija de 17 años, Violet Affleck.
La incorporación de Lady Gaga y otros profesionales de la industria cultural a este comité puede ser una oportunidad para impulsar la cultura y las artes en Estados Unidos, un sector que ha sido afectado gravemente por la pandemia de COVID-19. Esperemos que estos esfuerzos den lugar a políticas y acciones que beneficien a toda la sociedad.