Para la madrugada de este 12 de abril, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; fuertes en (de 25 a 50 mm) sitios de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sonora.
Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Canales de baja presión sobre el norte, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, la propagación de humedad de corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad de los océanos, ocasionarán las condiciones meteorológicas descritas.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico centro y sur, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, occidente de Chihuahua, Chiapas, Colima, occidente de Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
Ante esta condición, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Lo anterior, debido a un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar que ingresará al noroeste del país, canales de baja presión extendidos al interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, y el ingreso de humedad proveniente de los océanos.
Finalmente, se prevé que un sistema frontal se extienda desde una baja presión ubicada en el sureste de Estados Unidos de América hasta el sur del Golfo de México, sin efectos significativos para el país.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.