Lluvias y granizo en medio de la sequía que azota el centro del país

El cambio climático es una realidad que está afectando cada vez más a nuestro país, y uno de los efectos más evidentes es la sequía. En México, uno de cada dos municipios está experimentando sequías, lo que ha generado una gran preocupación en todo el país.

Sin embargo, en los últimos días, hemos sido testigos de un cambio radical en el clima. Las condiciones climáticas actuales han favorecido lluvias, descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo para la zona del Valle de México en este 11 y 12 de abril. Este cambio de clima se debe al frente frío 47 que se ha estacionado en el centro, oriente y sureste de México.

Aunque hay zonas con temperaturas de hasta 45 grados en Michoacán y Guerrero, el pronóstico actualizado para el valle de México indica que la máxima será de 23 grados y que habrá lluvias puntuales en la Ciudad de México y lluvias torrenciales en el Estado de México.

Este clima lluvioso llega en un momento en que la sequía se está extendiendo por cada vez más territorios en México. Además, se anticipaba que el Sistema Cutzamala tendría bajos niveles de agua por al menos tres meses. Las lluvias torrenciales pueden ayudar al reabastecimiento de mantos freáticos, pero si las lluvias se concentran únicamente en el valle, no ayudarán a todas las presas que componen el sistema Cutzamala, como es el caso de las presas ‘El Bosque’ y ‘Villa Victoria’ en Michoacán.

Según el último corte hecho para el 2 de abril, el Sistema Cutzamala opera al 45% de su capacidad. México tiene un grave problema con la disminución de las lluvias. Entre el 92% y el 93% del territorio tiene lluvias mucho menores respecto a sus máximos históricos que ocurrieron, en su mayoría, en la década de los 80. Además, se han presentado disminuciones en el ritmo de precipitaciones de hasta un 5% y un 20% en Nuevo León, y de entre 45% y 50% en Chihuahua.

Las condiciones de sequía fueron tan graves en 2022 que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se vio obligada a decretar un inicio de emergencia nacional en julio. Esta situación nos obliga a tomar medidas urgentes para proteger nuestros recursos hídricos y garantizar el abastecimiento de agua para la población.

Por ahora, el pronóstico para el 12 de abril implica lluvias puntuales o torrenciales para zonas de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Sonora, Tabasco, Yucatán y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Sinaloa y Coahuila.