Chile aprueba la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales

Chile

El parlamento chileno ha concluido un proceso de discusión sobre una reforma que reduciría gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y permitiría flexibilizar diferentes formas de trabajo. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por el gobierno el 1 de mayo.

 

Junto con Ecuador, Chile tiene una de las jornadas laborales más bajas de América Latina. Este martes, el parlamento aprobó un paquete de reformas a la ley laboral, reduciendo el número de horas de trabajo por semana en el país de 45 a 40 horas y permitiendo el uso de varios tipos de flexibilidad de mutuo acuerdo entre empresas y trabajadores reconocidos por género.

La enmienda, que ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, prevé un período de transición de cinco años, reduciendo la semana laboral en una hora por año, y vence en 2028. Sin embargo, la puerta está abierta para que las empresas anticipen el cambio sin esperar un cambio incremental.

“(OIT) viene impulsando la reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas desde 1937 y ya existe en muchos países, por lo que este proyecto cumple un anhelo anhelado. No hay nada mejor que tener tiempo con tu hija o hijo, tiempo para el amor, tiempo para el deporte, la participación social y política. Para descansar y vivir una vida mejor”, declaró la ministra de Trabajo, Janet Hara Loman.

La reforma garantizará que los trabajadores mantengan sus salarios y considerará un sistema de aplicación diferenciado para trabajadores domésticos, transporte terrestre, agricultura, aviación y sobrecargos, y trabajadores que trabajan en plataformas digitales. Si la naturaleza de su trabajo no le permite reducir su jornada laboral semanal, tendrá derecho a vacaciones adicionales a lo largo del año.

Además de reducir la jornada laboral semanal, la reforma también prevé medidas adicionales para flexibilizar el trabajo. Incluye maqueta de obra 4×3. Horarios de entrada y salida diferenciados para padres o madres de hijos menores de 12 años y créditos de horas extras canjeables por vacaciones adicionales.

Con la aprobación de la Cámara y miembros de la Cámara de Representantes el martes, el proceso legislativo ha sido completado y el proyecto ha sido entregado al poder ejecutivo. El gobierno tiene previsto anunciar las reformas el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.