Alerta en Mexico por correos electrónicos enmascarados a nombre de la Policía Cibernética

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que existe el envío de correos electrónicos enmascarados que usurpan la identidad de la Policía Cibernética para engañar a usuarios de internet.

Ante una posible amenaza de ciberseguridad, la SSC advierte a la ciudadanía sobre correos enmascarados, los cuales consisten en ocultar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente y hacer que parezca que proviene de otra dirección, en este caso supuestamente de la Policía Cibernética.

La SSC explicó que esta artimaña consiste en que el remitente envía un correo electrónico a través del servicio de correo electrónico enmascarado, proporcionando su dirección de correo electrónico real y la dirección de correo electrónico que desea mostrar como remitente; posteriormente el servicio de correo enmascarado reemplaza la dirección real del remitente con la dirección enmascarada y luego envía el correo electrónico al destinatario.

Los ciberdelincuentes, utilizando datos de la Unidad Cibernética, envían correos de supuestos citatorios a la ciudadanía, en los cuales solicitan abrir enlaces peligrosos adjuntos para conocer más del proceso y al ingresar corren el riesgo de infectar los dispositivos electrónicos con algún tipo de malware.

Autoridades exhortan a la población a no abrir enlaces ni descargar archivos adjuntos en caso de recibir algún correo sospechoso, y en su lugar atender las siguientes recomendaciones:

• Verificar la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.

• Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.

• Evitar responder a los correos de desconocidos

• Marcar los correos sospechosos como Spam.

Los correos electrónicos que se hacen pasar por policía cibernética son un tipo de estafa en línea que se conoce como “phishing”. Estos correos electrónicos suelen tener un aspecto muy similar al de un correo electrónico legítimo de la policía o de una agencia gubernamental y pueden incluir logotipos y enlaces que parecen auténticos.

El peligro de estos correos electrónicos radica en que buscan engañar a los destinatarios para que proporcionen información personal, como contraseñas, información de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, información de identificación personal (como número de seguridad social), entre otros datos. Esta información se utiliza luego para cometer fraude financiero o robo de identidad.