- Condenó muerte de funcionaria de la Dirección de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Emiliano Zapara y de María Fernanda “N”
- Hay desinterés de las instancias gubernamentales que atienden agresiones contra mujeres indígenas
Tucta, Nacajuca, Tabasco, a 28 de marzo de 2023.- La gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, condenó la forma atroz en que se le arrebata la vida a cualquier mujer, como sucedió recientemente con Alma Lizet Ale Zetina, abogada, que fuera funcionaria de la Dirección de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
Así también, dijo, el reciente crimen cometido contra María Fernanda ‘N’, en el municipio del Centro. Exigió que la fiscalía general de Tabasco realice todas las investigaciones necesarias y se esclarezcan con prontitud estas muertes y pueda impartirse justicia cabal y puntualmente.
Solicitó a todas las instancias que tengan entre sus tareas el velar por la seguridad e integridad de la mujer y la familia, hacer lo propio para dar atención inmediata a los hijos que han perdido a su madre a causa de una muerte violenta, especialmente en caso de feminicidio.
Necesitamos ver la seriedad y capacidad de las autoridades, para que podamos confiar de nueva cuenta en ellas, pues años de omisiones e inacción han generado desesperanza entre la población.
El hecho ocurrido en Emiliano Zapata, comentó Candelaria Lázaro, nos hace pensar inevitablemente en que si esto le pasa a alguien dedicado a la defensa de las más vulnerables, cuál será el destino de aquellas que carecen de educación, redes de apoyo y la protección de las instituciones.
Sobre todo, invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres indígenas que no pueden realizar una denuncia por miedo, desconocimiento y ante la barrera del idioma, pues hay desinterés por contar con intérpretes en las instancias que deben atender la violencia contra la mujer.
Demandó un alto a las agresiones en todas sus formas, todas las mujeres por igual merecen vivir una vida libre de violencia.
Por su parte, el colectivo 50+1 Tabasco, exigió a los gobiernos estatal y municipal, especialmente a la Fiscalía de Tabasco, resolver los feminicidios ocurridos este mes de marzo en los municipios de Emiliano Zapata y Centro (ranchería Mantilla), y condenó enérgicamente estos hechos.
Pidieron que no haya omisiones ni negligencia en las investigaciones, actuaciones he integraciones de las carpetas y que no queden en el simple castigo a los feminicidas. El colectivo señaló que llegarán hasta a las instancias y jurisdicciones necesarias que correspondan para que estos lamentables hechos no queden impunes ni sean calificados como homicidios.
Mayor información:
Candelaria Lázaro Lázaro
Gobernadora
Gobierno Nacional Indígena de México
Cel. 9934327086