Utah restringirá por ley el acceso de menores a redes sociales

Utah

El estado de Utah se ha convertido en el primero en Estados Unidos en promulgar una ley que condiciona el acceso de menores de edad a las redes sociales a la aprobación explícita de sus representantes. Esta medida busca abordar el aumento de los problemas de salud mental en los jóvenes, como la depresión, que se relacionan con el uso de las redes sociales. El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, afirmó que las compañías de redes sociales han diseñado sus aplicaciones de forma adictiva y tóxica.

La nueva ley también obliga a las empresas de redes sociales a permitir el acceso ilimitado de las cuentas de menores de edad a sus representantes y establecer una función de bloqueo nocturno. Asimismo, deben agregar controles para impedir que los niños o adolescentes puedan enviar o recibir mensajes directos de cuentas que no siguen y bloquear cuentas para adultos de sus resultados de búsqueda.

¿Qués establece la ley presentada en el estado de Utah?

La ley aprobada en Utah establece que los menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres o representantes para poder abrir o mantener sus redes sociales, lo que puede impactar de forma considerable el acceso de los jóvenes a aplicaciones populares como TikTok o Instagram. Aunque la ley ha recibido críticas por considerar que vulnera los principios constitucionales estadounidenses, el gobernador Cox afirmó que luchará en los tribunales y empoderará a los padres con educación y herramientas.

El documento entrará en vigencia el 1 de marzo de 2024, al igual que una segunda ley promulgada por Cox este jueves para prohibir a las compañías incluir funciones que puedan causar adicción.

Además, Utah también promulgó una segunda ley para prohibir a las compañías incluir funciones que puedan causar adicción. Esta ley prohíbe que las empresas utilicen “diseños o características” que puedan causar adicción entre menores y facilita el proceso para que la gente pueda denunciar a estas compañías. El diputado regional Jordan Teuscher afirmó que están comprometidos a trabajar con las compañías de redes sociales para garantizar que tengamos reglas que funcionen para todos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Common Sense Media en Estados Unidos, en 2016 la mitad de los niños de 12 años tenían una cuenta en por lo menos una red social, una cifra que se reducía a uno de cada cuatro en el caso de los menores entre 8 y 12 años. La nueva ley en Utah busca proteger a los jóvenes y garantizar su bienestar mental y emocional frente a los peligros que las redes sociales pueden presentar.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí