TikTok intensifica sus relaciones públicas para evitar prohibición en EE. UU.

La popular aplicación china TikTok ha estado trabajando arduamente en una campaña de relaciones públicas para persuadir al gobierno estadounidense de no prohibir su plataforma en el país. La empresa ha recurrido a una estrategia poco convencional: involucrar a influencers para cabildear a su favor.

El miércoles pasado, decenas de “tiktokers” con millones de seguidores en la aplicación, acudieron al Capitolio para apoyar a la empresa china. Este evento fue organizado por TikTok, justo un día antes de que su director general se presentara ante los legisladores de EE. UU. para tratar las preocupaciones relacionadas con la seguridad de los datos de los usuarios y el temor de que estos lleguen a manos del gobierno chino.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, planea informar al Congreso que la empresa está comprometida con la seguridad del usuario y la protección de datos, y que se esfuerza por mantener la plataforma libre de la influencia de Beijing. Además, responderá a las preguntas de los legisladores estadounidenses preocupados por el impacto que la red social pueda tener en su base de usuarios jóvenes.

El problema central que enfrenta TikTok es una ley nacional de inteligencia china que obliga a las empresas chinas a entregar datos al gobierno bajo cualquier motivo que este considere relacionado con la seguridad nacional. Además, existe la preocupación de que Beijing intente utilizar la plataforma para promover discursos a favor de China o difundir desinformación.

A pesar de las medidas de seguridad que ha adoptado TikTok, como el Proyecto Texas con un valor de 1.500 millones de dólares, que enviaría todos los datos de Estados Unidos a servidores nacionales de propiedad y mantenimiento del gigante de software Oracle, los escépticos argumentan que no son suficientes. El gobierno estadounidense ha exigido que los propietarios chinos de la empresa vendan sus acciones o enfrenten una posible prohibición a nivel nacional.

TikTok ha invitado a varios influencers para que compartan sus experiencias y cuenten cómo han logrado ganar popularidad en la aplicación. Algunos creadores de contenido reconocieron que la preocupación sobre la seguridad de datos es legítima, pero señalaron las medidas de seguridad que ha adoptado la empresa.

Una influencer de moda y belleza en TikTok, Jannette Ok, dijo en una entrevista que TikTok la invitó al evento de cabildeo hace unas semanas y pagó su viaje a Washington. Ok ha logrado hacer una carrera de tiempo completo de sus videos, con los cuales obtiene ingresos de socios con marcas que intentan captar el ojo de sus 1,7 millones de seguidores. Agregó que su popularidad en TikTok también le ha permitido tener otras oportunidades, como actuaciones en televisión y comerciales.

TikTok está luchando por su supervivencia en Estados Unidos, un mercado importante para la aplicación y para su empresa matriz, ByteDance. La plataforma ha demostrado ser popular entre los jóvenes y ha permitido a muchos influencers hacer una carrera en línea. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de datos y la influencia del gobierno chino han puesto en peligro su presencia en el país.