Reto para el gobierno mexicano, el sistema de pensiones

eduardo blanco columnista

 

 

Eduardo Blanco

 

 

Por el año 2012, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, desde las que se construyen los ingresos y egresos de este país, escuche que México cuenta con 204 diferentes sistemas de seguridad social( pensiones y jubilaciones), si bien los más grandes son el IMSS y el ISSSTE, desde hace más de una década se propuso crear un solo sistema que complementen las AFORES, que son el ahorro de todos los trabajadores.

 

Menciono que el sistema de pensiones está gastando de manera anualizada 1.6 billones de pesos, que representa el 5.4 del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que es a lo que más dinero le destina el Estado Mexicano. Ya que a Educación solo el 3.7%, a Salud 2.9% y a Seguridad 2.5%.

 

Pero cada año las cifras van a aumentar y para el próximo año se calcula que llegue al 6.2% que serían casi 2 billones de pesos, por lo que les quitarán recursos destinados a otros rubros, para así cubrir las pensiones.

 

 

¿Qué es lo que pasa en nuestro país?, es que tenemos distintos tipos de pensiones las que otorga el IMSS, el ISSSTE, las del Bienestar a cargo del Gobierno federal; y las del ISSEMYM como es en el caso del Estado de México, son sistemas necesarios y obligatorios.

 

Así en el IMSS están las pensiones por vejez y por cesantía en edad avanzada, por riesgo de trabajo, por invalidez, por viudez y por orfandad. En el ISSSTE por incapacidad, viudez o concubinato a causa de un accidente de trabajo, orfandad a causa de un accidente de trabajo, por cesantía en edad avanzada, por vejez y por invalidez. Y del Bienestar están las pensiones para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad.

 

 

Sin embargo, durante años se ha hablado que el sistema de retiro por vejez en México tiene problemas para cubrirse, sostenerse, conjuntamente de inequidad, fragmentación y baja tasa de reemplazo; todo ello por un contexto de envejecimiento acelerado de la población mexicana. Asimismo, las pensiones no vienen acompañadas de una reforma fiscal y no tienen una sostenibilidad.

 

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE); y del Consejo Nacional de Población (CONAPO) el grupo poblacional de más de 60 años cada vez es mayor y se espera que represente para 2040 el 21% o más; mientras que los menores de 15 años para ese tiempo será de apenas del 18%, por lo que será menor el número de personas en edad de trabajar y las personas retiradas mucho mayor.

 

En lo que respecta a las generaciones jóvenes de trabajadores que se van a jubilar con su Afore; la expectativa es desoladora ya que los montos en el mejor de los casos, será alrededor del 26% del último sueldo, y México contará con viejos pobres; seguramente habrá problemas de gobernabilidad, protestas de los jubilados y duros retos fiscales que los gobiernos deberán enfrentar y que es posible les lleve al endeudamiento.