El gobierno de México ha mostrado su apoyo a las nuevas medidas que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha implementado en relación al control de armas. Según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano considera que las acciones que Estados Unidos tome para responsabilizar a la industria de las armas tendrán un impacto positivo en el combate a la violencia armada en México y en la seguridad de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
La nueva orden ejecutiva firmada por Biden el 14 de marzo busca endurecer los requisitos de compra y venta de armas, fortalecer la colaboración entre diferentes departamentos y aumentar el seguimiento y sanciones para aquellos que violen la ley. El gobierno mexicano ha elogiado los esfuerzos para incrementar la revisión de antecedentes no penales de aquellos que buscan adquirir armas, así como la difusión de información sobre aquellos vendedores de armas que violan la ley.
La SRE ha destacado la importancia de una revisión más exhaustiva de los antecedentes no penales de los compradores de armas como una medida determinante para evitar el tráfico ilícito de armas a México. Además, se subraya que la frontera terrestre de más de 3,000 kilómetros entre México y Estados Unidos y la población de origen mexicano de 34 millones de personas en Estados Unidos hacen que la responsabilidad de controlar el flujo de armas sea una prioridad para ambas naciones.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha reiterado la necesidad de que Estados Unidos no envíe armas a México. Es importante señalar que México ha sido durante mucho tiempo víctima de la violencia armada, en gran parte impulsada por la disponibilidad de armas de fuego en Estados Unidos que llegan a través de la frontera.
El gobierno de México ha dado la bienvenida a las nuevas medidas de control de armas implementadas por Estados Unidos y ha destacado su importancia para el combate a la violencia armada en México y la seguridad de la diáspora mexicana en Estados Unidos. Con la frontera terrestre y la gran población de origen mexicano en Estados Unidos, es fundamental que se tomen medidas para evitar el tráfico ilícito de armas y responsabilizar a la industria de las armas en la venta de armamento en territorio estadounidense.
“Es la mejor manera de ayudar a México, no necesitamos planes Colombia, no necesitamos que manden a nadie, ni manden armas; mejor que no manden armas, eso sería lo que México necesitaría y con eso tendríamos para reducir la violencia en México rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales”, concluyó.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.