Tomás Yarrington hoy recibe sentencia en Estados Unidos

tomas-yarrington

 

Este 15 de marzo culmina la última etapa del juicio contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, en Estados Unidos.

Hilda G. Tagle, jueza de la Corte del Sur de Texas, dictará una sentencia que se estima sea por 11 años de cárcel. La baja pena es producto del pacto judicial por el que Yarrington se declaró culpable solamente por 1 de los 11 delitos, a cambio de entregar millones de dólares, propiedades e información.

El 9 de abril de 2017, las autoridades italianas detuvieron al exgobernador Tamaulipas al terminar de cenar con un hombre polaco en un restaurante del centro de Florencia. Él intentó engañar a los agentes mostrando una credencial de conducir con un nombre falso.

El político priista resistió a la extradición en el tribunal italiano. Sin embargo, en abril de 2018 fue llevado a Estados Unidos para enfrentar 11 cargos. Dichas acusaciones fueron presentadas en mayo de 2013 en la causa penal B-12-435-S1, informó el procurador federal para el sureste de Texas, Ryan K. Patrick.

Cabe mencionar que también es acusado Fernando Alejandro Cano Martínez, de 61 años, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, quien se asoció con el priista. Ambos fueron acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses.