El periodo vacacional de primavera, también conocido como “spring break”, es una época en la que turistas provenientes de los Estados Unidos se trasladan a playas y diversos destinos en México. No obstante, el Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió una alerta a sus ciudadanos para evitar viajar al territorio nacional por el aumento en la violencia por el crimen organizado.
Por medio de un comunicado difundido el viernes 10 de marzo de 2023, la corporación dirigida por Steven McCraw emitió una alerta a la población de su estado. En ese sentido, instaron a aquellas personas con un itinerario planeado a investigar y considerar “cuidadosamente” cualquier viaje planificado para cancelarlo o posponerlo.
“La violencia de los cárteles de la droga y otras actividades delictivas representan una amenaza significativa para la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento. Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viviendo allí, instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”, expresó McCraw en un comunicado.
De igual forma, la oficina de Texas propuso a los viajeros que vayan a realizar el traslado al territorio mexicano que antes de hacerlo realicen un registro con la embajada de los Estados Unidos más cercana o, en su defecto, con el consulado más próximo al destino elegido para vacacionar.
La advertencia tuvo lugar días después de que se reportó el secuestro de cuatro ciudadanos de los Estados Unidos, así como el asesinato de dos de ellos, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. El acontecimiento tuvo lugar el viernes 3 de marzo, cuando también se dio a conocer un video del momento en que civiles armados depositaron varios cuerpos en la batea de una camioneta blanca.
De acuerdo con los informes, Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams se encontraban de visita por turismo médico cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado de dos grupos del crimen organizado. Instantes después fueron secuestrados.
Dos días más tarde, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos pidió ayuda para identificar a los responsables del secuestro al confirmar la nacionalidad estadounidense de las víctimas. Fue así que el gobierno de Tamaulipas confirmó el hallazgo de las personas y el 7 de marzo realizó la entrega a las autoridades de su país en el puente fronterizo número dos.
Tras el suceso, el Grupo Escorpiones del Cártel del Golfo “pidió disculpas a la sociedad” por medio de una cartulina luego de haber entregado a los cinco presuntos responsables del secuestro y asesinato. Desde entonces, de acuerdo con las autoridades federales, ya suman cinco personas detenidas por su probable responsabilidad en el caso.
De acuerdo con la actualización realizada el 5 de octubre de 2022 en el aviso de viaje realizado por el gobierno de los Estados Unidos, Tamaulipas se situó en el nivel cuatro de la alerta, es decir la categoría de “No viaje” junto con cinco estados más por la existencia de delincuencia y secuestro.