• Ambos líderes reconocen su ardua labor en el mundo de la política y el sindicalismo en México y Latinoamérica.
• El secretario General de CATEM continuará su gira de trabajo en Uruguay, y varias ciudades de América del Sur, donde dará a conocer el trabajo de CATEM como piedra angular del Sindicalismo Moderno en México.
En menos de un mes tras reunirse con el líder polaco, Lesh Walesa, premio Nobel de la Paz, ex presidente de Polonia y dirigente histórico de los trabajadores en Europa, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, se reunió con Pepe Mújica, ex presidente de Uruguay.
Durante la reunión realizada durante la gira de trabajo por este país, donde ambos líderes reconocieron su ardua labor en sus respectivos ámbitos de competencia, y Haces Barba le obsequio un ejemplar de su libro: “Breve Historia del Sindicalismo en México”, al ex mandatario uruguayo; y éste a su vez también le regalo un ejemplar que contiene su biografía: “Pepe Mujica, Palabras y Sentires”.
Durante la larga y cálida charla, ambos políticos se centraron en la necesidad de conformar una integración Latinoamericana, la cual a pesar de varios intentos no ha fructificado, de ahí que consideraron que es necesario retomar los esfuerzos y trabajar para consolidar una gran “Unión Latinoamericana”.
Haces Barba consideró que el Sindicalismo en América está cambiando, y en el caso de México se está consolidando este Sindicalismo Moderno gracias a la reforma laboral que se presentó en el Senado Mexicano, impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que trae una visión más activa, actualizada y visionaria de los que debe ser la relación de laboral entre empresas y trabajadores.
Al revisar el libro la “Breve Historia del Sindicalismo en México”, el ex presidente uruguayo hizo diversos y varios comentarios a favor de los trabajadores en México, así como también citó ejemplos de muchos más en diversos países de Latinoamérica, y reconoció que los trabajadores son la base social de toda Nación.
Pedro Haces Barba reconoció el intenso trabajo y ejemplo de Pepe Mujica como mandatario en Uruguay, y destacó que como parte de sus actividades como secretario General de CATEM es llevar la “Breve Historia del Sindicalismo en México” para que se conozca y reconozca la lucha del obrero mexicano.
“Este libro es un órgano consultivo realizado por amor a México, a los trabajadores y a los empresarios mexicanos y extranjeros que invierten en el país, pues los sindicalistas tienen la obligación de cuidar a las empresas para que generen más fuentes de empleo”, insistió.
Cabe recordar que José Mujica, conocido como Pepe Mujica, fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y fue parte del histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que lo llevó al encierro 13 años, y posteriormente llegó al cargo como el candidato de la coalición oficialista de centro-izquierda Frente Amplio, de cuyo componente mayoritario, el Movimiento de Participación Popular (MPP), fue dirigente.