La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la “Ceremonia de Develación de una placa conmemorativa a los festejos” en las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en la Ciudad de México. El evento tuvo como objetivo celebrar el bicentenario del Heroico Colegio Militar, una institución que ha forjado oficiales que contribuyen al desarrollo del Ejército Mexicano y del pueblo de México.
Durante la ceremonia, se destacó que los cadetes que son formados en este plantel educativo se caracterizan por su lealtad, valor y disciplina al servicio del país, como el fruto de una sólida formación basada en valores y virtudes militares. Además, se enfatizó que el Heroico Colegio Militar ha formado oficiales con honor y lealtad que han servido al país en diferentes épocas de su historia.
El evento fue presidido por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado del General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar, así como otras autoridades militares pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.
Entre las actividades que se realizaron, además de la develación de la placa, se encontró el pase de lista de honor por parte del Director del Heroico Colegio Militar a los héroes de 1874 y 1914; la declamación de la poesía “Que tienes colegio” a cargo de dos cadetes del plantel educativo y la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.
Este es solo el inicio de las diversas actividades que se estarán realizando para conmemorar los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar. A lo largo del año se llevarán a cabo ceremonias, conciertos, develaciones e inauguraciones en los inmuebles en los que ha residido el Colegio Militar, cuya creación se dio un 11 de octubre de 1823. Esta institución, a lo largo de su historia, ha demostrado ser una pieza fundamental en el desarrollo del Ejército Mexicano y en la formación de oficiales comprometidos con su país.