Iconoclasia ¿Qué es y por qué no es un delito?

Iconoclasia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres al rededor del mundo salen a marchar para exigir un alto a la violencia de género que sigue existiendo hoy en día, sin embargo una de las acciones más criticadas de los movimientos feministas son las manifestaciones es la iconoclasia en esculturas y espacios públicos, acción que muchos califican como destrucción de monumentos, siendo comparado con el vandalismo.

Dentro de las marchas de México, se pueden apreciar carteles donde manifiestan su sentir ante la ola de feminicidios que van en aumento en el país, así como cantos, bailes y performance de alguna situación que viven día a día las mujeres.

Para muchos el termino iconoclasia no resulta conocido es por esta razón que aquí te explicaré un poco de que es la iconoclasia y si es legal o no en México esta acción.

¿Qué es la iconoclasia?

Es un término que se refiere a la manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos.

En el caso de los movimientos y colectivos feministas, se consideran iconoclastas, debido a que la manifestación de monumentos se realiza para exigir “justicia” o un derecho. Por otro lado, la iconoclasia es una acción realizada de forma histórica por varios movimientos sociales que buscan un cambio en el gobierno o el sistema.

Sin embargo, los expertos también se refieren a la iconoclasia como el movimiento cristiano herético que negaba el culto a las imágenes en el siglo VII y que tuvo su continuidad siglos más tarde, en el reformismo luterano.

En México esta acción es legal

La iconoclasia no es un delito a pesar de que se le comprara con el vandalismo pues la primera tiene fines ideológicos y de acuerdo con el artículo 6 de la Cosntitución de los Estados Unidos Mexicanos se indica lo siguiente:

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

La razón por la que colectivos y movimientos feministas se manifiestan en monumentos o espacios públicos es para exigir “justicia”, protestar y marchar, al ser un derecho humano que no está relacionado con el vandalismo por cuestiones ideológicas.