El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que el caso de los estadunidenses secuestrados, dos de ellos asesinados por integrantes del crimen organizado en Tamaulipas, genere una fractura en la relación con Estados Unidos.
Entrevistado antes de reunirse este martes con el gobernador de Jalisco en Guadalajara, el funcionario calificó la agresión ocurrida el viernes a plena luz del día en Matamoros como un incidente lamentable, por el cual ya existe una investigación y el compromiso de que se asegurará a los responsables, pero no tendría porque provocar un problema diplomático mayor.
“No, desde luego que no, es un incidente lamentable, pero no tiene por qué fracturar las relaciones de amistad, comerciales y económicas con los Estados Unidos”, afirmó.
-Secretario, pero con lo que pasa, no dejan en evidencia que México ¿ni siquiera puede garantizar eso, que la gente transite sin mayor problema?
Bueno, yo creo que eso es un discurso, una postura demasiado escandalosa. México, el Gobierno federal está dando una batalla en contra de la inseguridad, se están recuperando incluso territorios que antes estaban copados por la delincuencia organizada, hay una reducción en los índices delincuenciales, el secuestro tiene una reducción de más o menos el 68 por ciento”, aseveró.
Sobre la estrategia de seguridad en el país, rechazó que se esté perdiendo la batalla frente a la delincuencia organizada.
“No, de ninguna manera, se está ganando la batalla contra la inseguridad y se están recuperando espacios”, dijo.