Se llevará a cabo el primer simulacro nacional organizado por Protección Civil el próximo 19 de abril a las 11 de la mañana, hora del centro de México. En este simulacro, se activarán las alertas sísmicas en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Al igual que en los simulacros anteriores, los mexicanos podrán inscribir sus inmuebles como participantes y aquellos que se inscriban y participen recibirán una constancia de registro. Protección Civil hace un llamado para establecer protocolos de acción en caso de sismos y otros desastres, incluyendo la creación de rutas de evacuación, la evaluación de la seguridad de los inmuebles, la mejora de la capacidad de respuesta y la elaboración de una lista actualizada de materiales para emergencias.
El simulacro nacional no se limita a los estados con sistemas de alerta sísmica. Protección Civil anima a que todas las propiedades realicen evacuaciones según lo planeado, utilizando una señal acordada como un silbato, juego de luces o una señal preestablecida.
En cada estado, los simulacros pueden centrarse en riesgos identificados con mayor probabilidad de ocurrencia, como inundaciones, ciclones, incendios o fugas de gas.
En Ciudad de México, es común utilizar los simulacros para identificar altavoces defectuosos. Se recomienda reportar cualquier falla a través de Locatel, al (55) 5658 1111, al 911 o en el sitio de atención ciudadana. Todavía no se ha anunciado oficialmente el escenario para Ciudad de México y Estado de México. Las hipótesis de otras localidades serán anunciadas por las unidades estatales o municipales de protección civil.