Los siete tramos del Tren Maya cuentan con MIA

 La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, anunció que los siete tramos del Tren Maya cuentan con autorizaciones  de manifestación de impacto ambiental.

En conferencia de prensa desde la secretaria precisó que para ello se hicieron en tiempo y forma todas las consultas públicas con las comunidades, científicos y población en general.

La MIA para los tramos 1, 2 y 3, fue concedido el 30 de noviembre de 2020; para el tramo 4 se otorgó el 8 de junio de 2020, para el tramo 5 sur el 21 de junio de 2022, para el tramo 5 norte el 19 de agosto pasado y para los tramos 6 y 7 el pasado 12 de septiembre.

“Todas tienen una autorización definitiva y que también se hicieron en tiempo y forma en un sentido hicieron las consultas públicas y tenemos en este cronograma las fechas en que se llevaron a cabo más de 1,200 participaciones en dichas consultas públicas”, indicó.

Por su parte Javier May, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya, aseguró este lunes que la obra es “absolutamente” responsable con el medio ambiente, pues destacó que lo acompaña el programa de reforestación más grande que es Sembrando Vida, en el cual se siembran 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario propuesto en México que busca conectar varias ciudades y destinos turísticos en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El proyecto fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2018 y se espera que esté operativo en el 2024.

El Tren Maya es una iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico y turístico en el sureste de México, una región que históricamente ha sido menos desarrollada que otras partes del país. El proyecto contempla la construcción de una línea férrea de más de 1,500 kilómetros de longitud que conectará ciudades como Cancún, Tulum, Mérida, Palenque y Campeche, entre otras.

El Tren Maya también pretende ser una forma de promover la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas que habitan en la región, así como de preservar y proteger el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.