Conoce los nuevos medicamentos contra diabetes que protegen el corazón y los riñones

Conoce cómo funcionan los inhibidores y qué beneficios aportan a los pacientes que, además de lidiar con la diabetes, enfrentan hipertensión u obesidad.

Los medicamentos aprobados en Estados Unidos cambiaron en meses recientes la forma en la que los médicos tratan a pacientes con diabetes tipo 2. Se trata de los inhibidores SGLT-2 y GLP-1, que además de ayudar a con el control de la glucosa, previene otros problemas de salud relacionados con la pérdida de peso y la protección de órganos.

Este tipo de tratamientos significan una ventaja para los pacientes, ya que quienes lo prueban requieren de menos pastillas para tratar los males asociados a la diabetes; sin embargo, especialistas señalan que aún falta un largo camino por recorrer, ya que sus precios aún son elevados.

Las principales marcas en el mercado de dichos inhibidores pertenecen principalmente a Ozempic, de la farmacéutica Novo Nordisk, así como Mounjato y Trulicity, de Lilly. Y de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, este tipo de medicamentos se venden hasta en 900 dólares, por lo que no es accesible para todos los pacientes.

Rozalina McCoy de Mayo Clinic en Minnesota, dijo al diario estadounidense que estos medicamentos funcionan sumamente bien; sin embargo, están fuera del alcance de las personas que más los necesitan, y cuestan mucho más que otros tratamientos como la metformina, que ofrece importantes beneficios y su precio promedio está en los 25 dólares.

Estos inhibidores se probaron en personas con diversos problemas derivados de la diabetes sin considerar otro medicamento, y se comprobó que son efectivos para:

Proteger el corazón y los riñones.
Bajar de peso.
Apoyar a personas con problemas aavanzados de hipertensión y fallas renales.
Inhibidores SGLT-2 y GLP-1: ¿Cómo funcionan contra la diabetes?
Los medicamentos cuentan con una ventaja sobre los tratamientos tradicionales, y esto se debe a que, por su composición, atienden problemas específicos de cada paciente con diabetes.

Este cambio puede apoyar a personas que lidian con la diabetes y otros males como hipertensión, sobrepeso o enfermedades renales y cardiacas. Así es como funcionan:

SGLT-2

Significa ‘cotransportador de sodio-glucosa-2′, y este evita el espacrimiento de la azúcar en la sangre, ya que no permite que los riñones la reabsorban y esta se libera en la orina. Esta es la variedad de inhibidores según la farmacéutica:

Farxiga de Astrazeneca.
Jardiance de Boehringer.
Invokana de Johnson & Johnson.
Steglatro de Merck.

GLP-1

Sus agentes copian la reacción general del cuerpo al comer y producen una hormona llamada péptido 1 que es similar al glucagón, que estimula la producción de insulina. Este inhibidor además reduce el apetito de las personas, y sus pastillas o inyecciones son:

Byetta y Bydureon de Astrazeneca.
Trulicity de Lilly o de Ozempic.
Victoza y Rybelsus de Novo Nordisk.
Con información de The Wall Street Journal.