La inversión extranjera directa (IED) turística en México alcanzó un récord histórico en 2022 con 3,447 millones de dólares, según el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco. Esta cifra superó los niveles de 2019, previos a la pandemia por Covid-19, cuando se registró una IED turística de 1,091.4 millones de dólares, así como de su pico más alto, en 2017, de 1,645.4 millones de dólares.
La IED turística en México representa el 9.8% de la IED total para el país, según cifras de la Secretaría de Economía, y el cuarto trimestre de 2022 registró una IED en turismo de 187.1 millones de dólares. Los países que aportaron el mayor flujo de inversión extranjera en el sector turístico para este periodo fueron Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia y Alemania.
Por estados, los que más recibieron la inversión extranjera turística fueron Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.
El secretario de Turismo mexicano destacó que esta inversión refleja la confianza que brinda México a los inversionistas y empresarios internacionales, que contribuyen a fortalecer la infraestructura turística de los diferentes destinos del país.
Además, Torruco afirmó que el turismo también es “una herramienta de reconciliación social” y detonador de derrama económica y gasto per cápita de los turistas, en beneficio de los mexicanos.
La inversión extranjera directa en turismo es un indicador importante para medir el crecimiento y la estabilidad económica de un país. En este sentido, México ha logrado un hito histórico en este sector y se espera que esta tendencia siga en aumento en los próximos años.