Diario británico critica a Joe Biden por guardar silencio ante la “amenaza a la democracia mexicana”

Biden tiroteo

 El famoso periódico británico  The Financial Times publicó un editorial donde advierte sobre la “amenaza” a la “democracia que tanto trabajo costó ganar” en México, haciendo un llamado al gobierno de Joe Biden para proclamarse sobre un asunto tan delicado de su “aliado más importante”.

El memorando de la editorial “La democracia que tanto le costó a México obtener está en peligro”, señaló que el presidente mexicano, quiere “hacer retroceder el reloj”, después de los avances alcanzados para lograr elecciones justas y transparentes en el país en los últimos años.

Fue la semana pasada cuando el Senado aprobó el plan B de la reforma electoral que recorta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral y “debilita sus poderes de supervisión”. Este, indicó el medio, “fue su segundo intento por neutralizar al instituto después de una legislación más draconiana que no fue aprobada el año pasado”.

El medio califica de “endeble”, el argumento de López Obrador para “mutilar una de las instituciones más populares y respetadas”, al decir que tiene un presupuesto excesivo, pues se trata del organismo responsable “de administrar un sistema de credenciales de identidad seguras para casi 95 millones de personas”. Cuestiona que el mandatario tache de “parcial” al INE cuando fue el mismo organismo que certificó su victoria en 2018 y desde entonces ha respaldado numerosas victorias de su partido, Morena.

Además, se subraya que en 2024 hay elecciones presidenciales en las que, indica, “López Obrador busca cimentar su dominio político”, y retener la mayoría de su partido en el Congreso o incluso lograr las dos terceras partes de los escaños. “Un instituto electoral más ad hoc hará esa tarea más fácil”.

El rotativo añade que esas tácticas son conocidas en la política mexicana, y recuerda que durante la mayor parte del siglo XX las usó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener su poder. “Ahora, [López Obrador] parece querer resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI”.