Comienza marcha para defender al INE

Este domingo a las 11 AM se llevará a cabo una concentración multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la preocupación de una iniciativa legislativa que tiene que ver con el órgano electoral y las controversias en la Corte.

 

Desde antes de las 9:00 h, los manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución a pie, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, pasando por el Palacio de Bellas Artes. La mayoría de los participantes visten de blanco o rosa y algunos llevan rosas de ambos colores, característicos del INE.

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 permanecería cerrada ese día debido a la concentración. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina cerró la circulación de Avenida 20 de Noviembre, mientras que se previeron afectaciones a 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y José María Pino Suárez. Se recomendaron alternativas viales como Eje 1 Norte, Eje 1 y 3 Oriente, Paseo de la Reforma, Fray Servando y José María Izazaga.

 

Diversas organizaciones civiles convocaron más de 100 concentraciones en diferentes ciudades de México y el extranjero para protestar contra el Plan B de la Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La concentración en Ciudad de México es en el Zócalo a las 11:00 h y en ella participan el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

 

Además de la capital mexicana, otras ciudades como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, también realizaron concentraciones en apoyo al INE. Incluso en el extranjero se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades como Barcelona, Madrid o Washington D.C.

 

La preocupación de los manifestantes radica en la intención del gobierno de López Obrador de reformar el sistema electoral y debilitar al INE, órgano encargado de organizar las elecciones en el país. Los ciudadanos y organizaciones civiles defienden la autonomía y la independencia del INE como garante de la democracia y de elecciones libres y justas.

 

La manifestación pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país y del mundo, es un ejemplo de la importancia que la ciudadanía otorga a la democracia y a la defensa de las instituciones que la hacen posible