García Luna no fue juzgado aquí por la desconfianza que hay en el Poder Judicial: López Obrador

López Obrador

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna, quien fuera el Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, “debió ser juzgado aquí” y el hecho de que fuera un tribunal en Estados Unidos el que lo condenó es “una llamada de atención a la justicia mexicana”

 

El jefe del Ejecutivo federal señalizó que García Luna debió ser juzgado aquí, pero ahora la desconfianza en el poder judicial orilla a otros gobiernos a terminar el trabajo.

“Es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza, ya no tanto ahora en el Ejecutivo, sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial”, señaló en su conferencia matutina de este viernes.

“El Poder Judicial necesita reformarse”, añadió, recordando el caso de la liberación de Rafael Caro Quintero, que fue liberado en 2013 por una decisión judicial que fue revertida cuando el capo ya había huido. “Y todavía –esto que sucedió el día que están juzgando a Genaro García Luna– un Magistrado ordena que se descongelen las cuentas de su esposa”, añadió.

Pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y al resto de ministros del máximo tribunal del país, así como a los consejeros de la Judicatura, “que informen”, pero “se quedan callados”.

“No es un asunto de nosotros, es un asunto de su responsabilidad para con los ciudadanos, para con el pueblo. Si no hay actuación hay que ver si se presentó la denuncia, cuándo se presentó, Entonces sí es un llamado de atención para decir ya, que no haya impunidad, contubernio”, argumentó.

“Así como estaba tomado el Ejecutivo, secuestrado, porque era una República aparente, simulada, como es un proceso de transformación que lleva tiempo, hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto, pero vamos bien. Muy bien”, dijo.

El pasado martes 21 de febrero, el jurado de la Corte Este de Brooklyn encontró a Genaro García Luna culpable de los cinco cargos en su contra, entre los cuales está el de dirigir una organización criminal durante un largo periodo y participar en una conspiración para traficar droga –cocaína– hacia aquel país.