La empresa de telecomunicaciones Viasat y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han llegado a un acuerdo histórico para proporcionar conectividad satelital a 850 comunidades de México. Este nuevo servicio de “Internet Comunitario” será gratuito para que las personas tengan acceso a internet en lugares públicos, escuelas y centros de salud.
Según el anuncio del acuerdo, se espera que Viasat, en colaboración con la división de la CFE de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), puedan brindar una experiencia de “internet mejorada” con puntos de acceso Wi-Fi públicos para los mexicanos en comunidades remotas.
Este proyecto es un gran paso adelante para cumplir el objetivo de CFE-TEIT de proporcionar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro y garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información, incluyendo el internet de banda ancha.
La implementación del proyecto de Internet Comunitario se llevará a cabo a través de puntos de Wi-Fi públicos conectados y habilitados por un satélite de Viasat, lo que permitirá una conexión de alta velocidad y soportará el acceso a herramientas como la transmisión de video en línea.
Según Kevin Cohen, jefe de negocio de banda ancha fija de Viasat en América Latina, el proyecto permitirá no solo el acceso a la educación en línea, sino también a la telesalud, lo que ayudará a crear nuevas oportunidades económicas.
Viasat es una de las alternativas actuales en México para contar con internet satelital en el país y su objetivo principal es proporcionar un servicio asequible para comunidades, clientes residenciales y pequeñas empresas ubicadas en áreas que no tenían acceso a esta tecnología.
Este acuerdo es otro logro importante para Viasat, que ha demostrado su capacidad para proporcionar conectividad de alta velocidad en todo el mundo. Uno de sus casos de éxito es el de Aeroméxico, con el que Viasat brinda conectividad de alta velocidad durante los vuelos para una parte de la flota comercial de la compañía.